rubencs79

casero/a

Tengo que pagar 3000€ al ayuntamiento por un cambio de empadronamiento? Es legal? se puede evitar este pago?

Hola a todos,

tengo un problema bastante grave y urgente, mi madre tiene un piso de propiedad pagado en el que vivia con mi padre, por diferentes temas personales, mis padres se fueron a vivir al piso de mi hermano que ahora vive fuera de España, el caso es que mis padres tienen alquilado su piso de propiedad y para poder recibir el correo en el piso de mi hermano, donde viven actualmente, se empadronaron en este piso. Mi padre falleció el año pasado y el testamento que habia hecho, ahora tiene que modificarse, bien, pues el ayuntamiento ahora le reclama 3000€ por estar empadronada en otro piso más 1800€ por gastos de notaria y papeleo. La pregunta es, debe pagar esta cantidad, por que sinceramente lo veo abusivo y más tratandose de una pensionista. Agradezco vuestras respuestas sobre el tema. Saludos

  • Preguntado por: rubencs79
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
YOLYPISONILLA ha sido el primero en contestar
YOLYPISONILLA ha sido elegida Mejor Respuesta
  • YOLYPISONILLA

    casero/a

    No tienes más remedio que pagarlo. Lo que debes hacer es dirigirte al Ayuntamiento y solicitar un "aplazamiento del pago", de forma que lo puedas pagar poco a poco. Solicita el mayor número de meses posible.

    Un besiño

  • rubencs79

    casero/a

    Hola Yoli,

    gracias por tu respuesta,

    hoy me han confirmado que finalmente son 1200 € de gastos de papeleo por la notaria, pero nos han confirmado que los 3000€ euros son por la plusvalia, por estar empadronada en un piso que no es el suyo, es el piso donde vivia mi hermano.

    Le dan 6 meses para pagarlo pero sigo sin verlo, se puede recurrir para pagar menos? tambien nos ha comunicado la notaria que si no hubiera cambiado el empadronamiento no tendria que pagar nada.

  • YOLYPISONILLA

    casero/a

    Creo que estarás hablando de la plusvalía del Ayuntamiento. En ningún caso los ayuntamientos cobran por empadronarte aquí o allí.

    Imagino que habréis abierto el testamento de tu padre y procederéis a la adjudicación del mismo. Los gastos notariales me parecen enormes, a no ser que tus padres tengan un patrimonio complicado. Los testamentos nunca se modifican, se abren al fallecer el otorgante.

    Hacienda de la Comunidad donde vivas, y el ayuntamiento donde tengan los pisos os pasarán las cartas de pago, la primera por Transmisiones Patrimoniales y los segundos por las plusvalías.

    Si vivis en la Comunidad de Madrid, tenéis suerte, el modelo 650 de Transmisiones patrimoniales no sube mucho. En cuanto al Ayuntamiento, las plusvaías son altas. Tendréis que hacer un modelo 650 por cada heredero y en la plusvalía no olvidéis comprobar que el porcentaje de la herencia es el correcto.

    Insisto, que los gastos de notaría, me parecen enormes.