Dina

casero/a

¿Es obligación del propietario tener que pintar el piso?

Tengo el piso alquilado hace 8 años he mandado pintar 1 vez y otra les he pagado la pintura .Este año me exige que le tengo que volver a pintar Quisiera me informaran de quién es la obligación legal

Gracias Un saludo

  • Preguntado por: Dina
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
Jramada ha sido el primero en contestar
inquilino_ y_propieta ha sido elegida Mejor Respuesta
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Esta pregunta se ha publicado dos veces. Por favor, contesad aqui.

    Cruzo enlaces para evitar confusiones:

    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/caseros/obligacion-propietario-pintar-piso_19779.html

    Pero la respuesta de Amparo BB en el otro post fue:

    "

    En mi opinión el casero debe sanear el piso cuando cambia de inquilino, es decir, pintar, hacer una limpieza a fondo, etc.

    Durante el arriendo, el inquilino es el responsable de la higiene de la vivienda. Pintar o no pintar no resta habitabilidad al piso, es sólo cuestión de estética e higiene.

    Así que que se deje de EXIGENCIAS. ¿Qué va a ser lo siguiente que exija? ¿Una ducha con hidromasaje o una vitrocerámica de inducción?

    Saludos - Papeleos Alquiler"

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Perdona Dina. No se por que pensé que eras la inquilina. Las cosas de leer deprisa...

    Bueno, pues lo que te he contestado sirve también para tu caso, pero al revés (desde el punto de vista del casero).

    Y también lo que te ha contestado Amparo BB en tu otra pregunta.

    Saludos.

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    bufff, este es un tema un poco complicado...

    Siempre se ha explicado en este foro, que no es lo mismo estar en un piso de alquiler, que en un hotel... Es decir, una casa requiere ciertos mantenimientos, y en un piso alquilado algunos son por parte del inquilino y otros por parte del casero. El problema está en definir cuál es el límite.

    Por ley, las pequeñas reparaciones son por cuenta del inquilino. De lo que se entiende: que grifos, llaves y partes de lavadoras, calderas, etc, es por parte del inquilino. Cuando hay una avería, y la reparación, por ejemplo de la lavadora, cuesta más que una nueva, sería el casero el que debería encargarse de reponerla.

    Sin embargo en estos casos algunos cseros dan permiso a los inquilinos para tirar el viejo y poner ellos uno nuevo de su bolsillo (y que cuando se marchen se lo lleven).

    Como ves, no hay nada especificado, asi que todo depende de lo que acuerden las partes.

    En mi opinión, ninguna de las partes se lo debe exigir a la otra. Es decir, el casero debería entregar el piso recien pintado y todo en perfecto estado. Si después de un tiempo quiere pintarlo otra vez, pues bien. Que después de un tiempo es el inquilino el que lo quiere pintar, pues bien también (cuidado, que debería pedir permiso para cambiar colores de paderes). Pero exigirlo a la otra parte...

    Y por último, el casero tiene la obligación de entregarte el piso en condiciones habitables. Es decir, como muy bien ha dicho Jramada, en caso de humedades, si lo debería arreglar (y pintar aunque sólo sea la zona de la gotera). Pero lo que dices no afecta a la habitabilidad del piso...

    Conclusión: que lo habléis y llegueis a un acuerdo. Y si no llegáis, pues que no lo pintéis... (pero la pintura al temple tampoco cuesta mucho...)

  • Jramada

    casero/a

    Yo creo que no es obligación del casero pintar el piso. Una cosa es que si hubieran tenido humedades y luego de arreglarlo hubiera que pintar si, pero que yo sepa no es obligacion del propietario pintar el piso.

    • Respondido por: Jramada