Belenmaria

casero/a

No estoy obligado a hacer declaracion de la renta ya que gano 7.200€ al año

Mi madre falleció y heredé la casa.

si la pongo en alquiler por 400 €/mes, estoy  obligado a hacer declaración de la renta?

me podrian informar sobre los pasos a seguir para que todo quede perfectamente legalizado? El inquilino tiene que declarar?

muchas gracias

  • Preguntado por: Belenmaria
  • Hace 10 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
andres_uu ha sido el primero en contestar
  • rafaelamaria

    casero/a

    Si alquila el piso a personas trabajadoras menores de 30 años y con rentas superiores al IPREM , desgrava el 100%

    En todos los demás casos el alquiler desgrava el 60%

    Para que el contrato sea legal , no hace falta nada, fijese que hasta valen los verbales, no obstante le conviene hacer un contrato de alquiler escrito.

    En internet hay muchos modelos, escoja el que más le guste.

    El inquilino puede declarar o no ,

    Claro que está obligado a hacer la declaración de la renta, entre otras cosas, por la herencia.

    De todo lo que se gaste en el piso de alquiler, pida factura , tiene que ir a su nombre y con la dirección del piso, para cuando haga la declaración pueda descontar lo más posible, pues a Hacienda hay que pagar , pero legalmente lo menos posible.

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Si alquilas la vivienda tienes que declarar las rentas.

    Estas rentas están sujetas a desgravaciones dependiendo de la edad y rentas de los arrendatarios.

  • andres_uu

    profesional

    Respecto a que el inquilino declare o no, eso ya es cosa suya que a ti no te afecta, logicamente le conviene declarar porque asi se puede desgravar.

    Hay quien alquila la vivienda sin contrato y sin recibos para no declarar, aunque es un poco absurdo. A poco que tengas simplemente un seguro de la vivienda (recomendable por lo que pueda pasar), cuando declaras el alquiler obtienes bonificaciones para el seguro con lo que al final sales ganando.

  • andres_uu

    profesional

    Si pones en alquiler la casa estas obligado en ese caso a declarar por los ingresos de la casa.

    Si la primera vez que la alquilas es este año 2013, tendrias que ponerla en la declaracion del año 2014. Cuando te mandan el borrador siempre puedes entrar en la web y añadir datos en la simulación que tiene la AEAT.

    Cualquier duda que tengas al respecto pueden resolvertela tambien en cualquier oficina de hacienda.