75Elena

casero/a

Estoy obligada a devolver la fianza?

Tengo mi vivienda alquilada desde el mes de marzo, y el día 1 de junio me llaman por telefono indicando que en quince días dejan el piso. Tienen derecho a reclamarme la fianza???? Y tambien me han pedido el resto de la mensualidad al no quedarse el mes completo. ¿Tengo que devolverselo?? Me comentan que dejan el alquiler porque uno de ellos ya no trabaja y no pueden hacerse cargo del alquiler y volverán a casa de sus padres a vivir. Esto puede ser verdad o no, pero que debo hacer???

  • Preguntado por: 75Elena
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (12)
Gustavo GValdecasas ha sido el primero en contestar
75Elena ha sido elegida Mejor Respuesta
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    75Elena, pincha en el nombre de AmparoBB y sale " papeleos de alquiler"

    Cuando un inquilino no cumple el contrato firmado ,le puedes penalizar con la señal e incluso reclamarle el resto de los meses hasta fin del primer año. Así que esté tranquilo si solo le penalizas con la señal

  • 75Elena

    casero/a

    Ahhh. me olvidé de preguntarle. Entonces no estoy obligada de devolver ni la parte del mes que no se han quedado, ni la fianza que dieron, al no quedarse el primer año de contrato??? Para ello que escrito debo redactar???

    • Respondido por: 75Elena
    • Hace 11 años
  • 75Elena

    casero/a

    Gracias

    • Respondido por: 75Elena
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Suerte

  • 75Elena

    casero/a

    Muchas gracias por tu ayuda Javier diez.

    ya le contaré como termina la operación.

    • Respondido por: 75Elena
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    En la página de AmparoBB tienes "papelos de alquiler"ahí tienes todos los modelos. Si en el documento de entrega de llaves pones que es "de mutuo acuerdo" No podrás reclamar nada. Deberás poner que unilateralmente decide avandonar la vivienda al tercer mes la cual tiene los desperfectos siguientes: los enumeras bien claro (si los hubiese) Llamando a las compañías de suministro tlf, agua, luz, gas etc etc y dando las lecturas actuales de los diversos contadores ,te dirán los consumos pendientes, y entonces dispones de treinta días para hacer la liquidación final, tanto a favor como en contra.

  • 75Elena

    casero/a

    javier diez, a que hoja de recogida de llaves te refieres???? Es que no estoy muy puesta en esto de alquilar, y no sé como tengo que hacer ahora.

    Que hago un escrito como que me entregan las llaves y hay también pongo que finalizamos el contrato ambas partes de muto acuerdo o como???

    El tema de consumos también es complicado pues el agua la leen cada seis meses, aunque yo intentaré hacer una lectura estimada según el consumo que tienen. Y con la luz pues no lo tengo claro pues es la primera vez que facturan, pues antes el piso no tenia luz.

    Por favor dime pasos a seguir...

    • Respondido por: 75Elena
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    75Elena, Diles que te pidan por escrito cuando dejan la vivienda y por qué motivo. El día que recojas las llaves revisas todo y lo anotas en la hoja de recogida de llaves en la que harás constar la rotura del contrato y los desperfectos si los hubiese. Después tienes treinta días para mirar los consumos pendientes y haces la liquidación que extimes oportuna, ya que puedes exigir la fianza e incluso los meses que falten hasta final del primer cumpleaños del contrato ,a no ser que se alquile antes

  • 75Elena

    casero/a

    No sé si la vivienda tiene desperfectos, así que cuando me entreguen las llaves tendré que revisarla en condiciones pues la alquilé amueblada y con electrodomésticos. Debo comprobar que funcione todo correctamente. Cuanto tiempo tengo para devolver la fianza???

    • Respondido por: 75Elena
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Gustavo, no des consejos sin saber. ¿Qué estaría diciendo si el casero le quiere echar al tercer mes? Los contratos se firman para cumplirlos. si no, le pueden penalizar con la fianza, más los meses que falten hasta fin del primer año,a no ser que se alquile antes

  • 75Elena

    casero/a

    Les hice un contrato por 5 años, renovando anualmente. Me tienen que pagar la mensualidad entre el 1 y el 7 de cada mes.

    • Respondido por: 75Elena
    • Hace 11 años
  • Gustavo GValdecasas

    inquilino/a

    1, ¿Vd., alquiló por meses o por quincenas?. Es fácil, y como se paga a 1ºs de mes, , y Vd., les permite irse, el mes no se devuelve.

    2, La Fianza sirve para que en caso de desperfectos, o mal uso de la vivienda, el Propietario pueda hacer frente a los gastos que se pudieren derivar.

    Antes de devolver Fianza, asegúrese que le entregan la vivienda en el mismo estado en que Vd., la alquiló; si está en las mismas condiciones, devuelve la Fianza.