Joseba

inquilino/a

Nuestro Casero se quiere aprovechar de nuestra inexperiencia

NECESITO VUESTRA EXPERIENCIA
Hola,voy a intentar explicar breve mente lo sucedido: El   26 de febrero de 2019   el chico nos enseña levemente la casa porque según el tenía prisa y  a primera vista todo parecía en orden .
El 27 día   del contrato para firmarlo nada más nos deja las llaves para que entremos a casa (no antes sin firmar el contrato) ,vemos mucho mobiliario ,desgastado,estropeado ,rallado y sobre todo electrodomésticos guarrisimos por dentro (con grasa y colillas de tabaco) persianas rotas que no bajan , ducha que no funciona correctamente,ni lavadora ,ni la nevera . Dice que no nos preocupemos que le devolvamos la llave que va a mandar a alguien a limpiar y a reparar.
  Ayer   día 1 de marzo incio del contrato   ,nos la devuelve  entramos a vivir y sorpresa todo esta roto y estropeado y sucio como   el 27   ,solo que esta vez nos damos cuenta de otros 2 cosas más una ventana no cierra y el calentador esta roto ,con fugas de agua y atado a la barandilla con un bote.   Se lo comento al propietario y dice que me haga cargo de todo y que no se me ocurra cambiar la cerradura porque me puede caer carcel y desde ahi me ignora   Como soy algo astuto y he leído mucho este foro tengo 2 vídeos grabados uno del    día 27   y otro   del día 1   (inicio del contrato)  con los desperfectos y la fecha sacada enseñando un  movil en google para que no diga que esta modificado. Aparte le he escrito hoy 2 burofax uno comentándole los estropicios encontrados en la casa con imágenes de algunos de ellos y otro exigiéndole la reparación de los electrodomésticos y de alguna cosa como la ventana y la ducha.
¿Hay algo más que pueda hacer? Estoy sorprendido es nuestro primer alquiler y somos unos inexpertos y estamos sorprendidos por lo mala que es la gente ,como juegan con la confianza de la gente

  • Preguntado por: Joseba
  • Hace 5 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (15)
Joseba ha sido el primero en contestar
Victor G ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Joseba, tal vez, pero quedaría a criterio del juez.

  • Joseba

    inquilino/a

    Dos preguntas más si me puedes ayudar Amparo. 1.En nuestro contrato en el tercera clausula dice que "por temas laborales se puede extinguir el contrato sin penalización alguna " eso significa que si nos quedamos sin trabajo podemos irnos? 2.El chico ha mentido en varias cosas por ejemplo el contrato  -pone que el piso no tiene ninguna hipoteca o carga pero tiene una hipoteca de 40 años y reciente -pone que anexa el inventario firmado,pero no hay ningun inventario -pone que es temporal ,cuando es habitual vamos que pone que es renovable para 3 años ¿Se puede hacer alguna cosa con esas mentiras en el contrato?
    • Respondido por: Joseba
    • Hace 5 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Tomaos vuestro tiempo en revisar todo con calma y exigid en el contrato una cláusula como esta:

    La parte arrendataria dispone de 30 días desde la fecha de entrada en vigor del presente contrato para comprobar el buen funcionamiento en general de los componentes de la vivienda. Pasado este  periodo, asumirán los gastos de mantenimiento y reparación que les correspondan, según lo especificado en la cláusula novena.

    https://sites.google.com/site/papeleosalquiler/modelo-contrato-arrendamiento-vivienda

  • Joseba

    inquilino/a

    Gracias por todo Amparo y compañia. La verdad esque ganga ganga no era 600 eurazos y encima el chico a primeras te viene de chico honrado y luego una vez firmado la oveja se transforma en lobo. Por lo que hemos visto (hemos hablado con las anteriores inquilinas) usa una practica muy sucia y es que como tiene sofás y mobiliario muy desgastado al acabar el contrato se queda la fianza, eso nos han dicho. En nuestro caso el burofax le ha debido fastidiar los planes porque desde entonces esta muy agresivo y constantemente insiste en que mandemos otro negándolo .etc.. De locura de verdad. La lección que aprendemos es que para la próxima si es posible que nos dejen unos días de prueba por si hay cosas rotas
    • Respondido por: Joseba
    • Hace 5 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Hola. Por desgracia en Españistán, las cosas de palacio van despacio... Si un desahucio viene tardando 6 meses... eche cuenta de que esto no va a durar mucho menos. Necesitáis un abogado. Aunque sea de oficio.  http://www.justiciagratuita.es/publico/
    Y para la próxima, no solo que te guste el piso, revisa las cosas, e IMPORTANTE, que además de gustarte el piso... te guste tu casero. Si no te parece una persona responsable seria y honrada... no le alquiles.  Si el precio está bastante por debajo del mercado... SOSPECHA!!
  • Joseba

    inquilino/a

    Un proceso de recesión de contrato es rapido o dura meses?  Porque estamos sin lavadora,sin caldera y el se niega a invertir dinero en reparar la casa para mas sorpresa la caldera aparte de estar rota no ha tenido ningun mantenimiento en 11 años . Cuando es obligatorio cada 2 segun tengo entendido.  Me parece increible estar tan indefensos contra este señor solo con firmar el contrato ,ya que siempre hay cosas que a primer ojo no se puede saber .
    • Respondido por: Joseba
    • Hace 5 años
  • Victor G

    inquilino/a

    Aguantar los seis meses, o iniciar el proceso de rescisión del contrato por incumplimientos graves tipificados en el artículo 27 de la LAU. No queda otra. Para lo último, mejor buscar un abogado porque está visto que el final no va a ser amistoso. Por último, el propietario no tiene potestad para quedarse con la fianza porque es un dinero que no le pertenece. Sólo puede usarse para cubrir desperfectos imputables al inquilino y cualquier pago pendiente el día de la salida y de entrega de llaves.
  • Joseba

    inquilino/a

    ¿Alguien? :(
    • Respondido por: Joseba
    • Hace 5 años
  • Joseba

    inquilino/a

    Siento molestaros nuevamente Amparo y compañia Os cuento el desenlace que de momento no esta siendo bueno ,hoy el chico nos comenta que le hemos tocado los cojxxx (disculpad la expresión) que el se queda con los 1800 euros

    (2 meses de fianza+mes)
    y que tenemos que mandar otro burofax negando el primero ,vamos en el que demuestro que la casa esta fatal  y nos piramos del piso hoy mismo (sin firmar nada ,porque no quiere firmar nada ) oh no va a pagar ningun arreglo y encima nos va a hacer la vida imposible.
    Estamos destrozados de momento lo único que se es que por lo que nos comentasteis me puedo ir a los 6 meses avisando con 30 días de antelación.Que ahí me tiene que devolver los dos meses de fianza y que le podemos reclamar las cosas rotas como la ducha y la caldera. Alguna forma mas de salir de esto? Somos jovenes 23 años y nunca nos hemos vuelto en temas judiciales ,ni abogados,ni nada por el estilo. Y desde luego la experiencia esta siendo de película  de miedo . Toda ayuda es bienvenida ,hasta el mas mínimo  que me podáis  ofrecer

    • Respondido por: Joseba
    • Hace 5 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    ....que mande otro burofax negandolo porque estoy dañando su imagen .  Muy ridiculo la verdad.
    Totalmente... ni que hubiera ud. colgado el burofax en el tablón de anuncios de la comunidad de vecinos!!!!

    ¿ Puede el terminar el contrato unilateralmente?
    No. Ya le he explicado antes que o se termina de mutuo acuerdo o por orden de un juez.
    ¿ Si termino dl contrato de mutuo acuerdo ahora al comienzo ,como abría que proceder?

    Se redacta un documento diciendo que dan por terminado el contrato de mutuo acuerdo en tal fecha,  describan qué pasará con los suministros de los días que ud. haya vivido en el piso, indiquen que nadie tiene nada que reclamar a nadie porque el contrato se da por terminado de mutuo acuerdo, y que el arrendador devuelve la fianza EN ESE ACTO y el arrendatario las llaves y la posesión del piso. Lo firman por duplicado, cada uno se lleva su copia...y ciao.
  • Victor G

    inquilino/a

    El propietario sólo puede rescindir unilateralmente el contrato en los casos previstos en el artículo 27, el mismo que le he enlazado.

    Si se pacta la salida, simplemente se pacta y se ejecuta. Asegúrese de comprobar en qué términos se pacta, porque el propietario tiene por defecto derecho a 6 meses de permanencia del inquilino y un preaviso de desistimiento de 30 días. En ese eventual pacto, el propietario debería renunciar a todo eso. Lo que vendría a ser "lo dejamos aquí, y no se paga más que los días que se haya estado en la vivienda".
  • Joseba

    inquilino/a

    Amparo una pregunta más el chico me esta exiguiendo que como en el burofax le he indicado los desperfectos con fotos ,que mande otro burofax negandolo porque estoy dañando su imagen . Muy ridiculo la verdad. Obviamente me ge negado y dice de devolverme los meses de fianza y terminar el contrato. Mis preguntas son : ¿ Puede el terminar el contrato unilateralmente? ¿ Si termino dl contrato de mutuo acuerdo ahora al comienzo ,como abría que proceder?
    • Respondido por: Joseba
    • Hace 5 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    De acuerdo con Víctor en todo  con un matiz. Cuando dice que ud. puede rescindir el contrato por las cosas que comenta, quiere decir que ud. puede pedirselo al juez, pues los contratos solo se terminan por acuerdo entre las partes o por orden del juez.
  • Victor G

    inquilino/a

    Tanto no ha leído usted el foro. Si no, ante el comentario de la "cárcel" le habría entrado la risa floja. Cambiar la cerradura es lo primero que debe hacer un inquilino nada más entrar. El domicilio es inviolable, y con un contrato en vigor, es domicilio de usted.

    La cárcel, en todo caso, le puede caer al propietario. El delito de allanamiento de morada se castiga con hasta dos años de prisión. Si tiene antecedentes, puede ingresar.

    A partir de aquí, le recomiendo que se lea los artículos 21 y 27 de la LAU. Si usted no puede ducharse correctamente y no es por mal uso del inquilino, usted tiene derecho a exigir al propietario la aplicación del artículo 21.1 y hacerse cargo de las reparaciones. Si se niega, usted puede aplicar el 27 y rescindir el contrato por incumplimientos graves. A esa rescisión no le afectaría ni la permanencia mínima de 6 meses ni los 30 días de preaviso por desistimiento anticipado.
  • Joseba

    inquilino/a

    ¿Alguien me puede orientar un poco?
    • Respondido por: Joseba