¿Qué es más fácil...

pilar campos

casero/a

¿Qué es más fácil con la crisis, encontrar inquilino para vivienda o para oficina?
Tengo un piso que alquilo para oficina con iva y retención. Tendría que hacer obras en cocina para alquilarlo como vivienda, pero así inquilino y propietario tienen ayudas, no lleva iva y puede estar exento del IRPF ¿Cual es vuestra experiencia?
  • Preguntado por: pilar campos
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    En eso tienes razón.
    Pero elige bien inquilin@.
    Mira, te dejo una entrada del blog EnAlquiler que trata sobre eso:
    http://blog.enalquiler.com/2009/actualidad/trucos-para-alquilar-tu-piso/
  • pilar campos

    casero/a

    Muchas gracias Amparo, por tu respuesta.
    El piso tiene 90 m. y está en una zona céntrica y comercial, con balcones a una calle peatonal. Mi experiencia con inquilinos "de oficina" ha sido mala, impagados...así que me tienta lo de buscar un particular que lo quiera como vivienda. Y más que lo de las ayudas, el no llevar IVA y estar exento en el IRPF lo hace todo más sencillo.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Como veo que no te contesta nadie que cuente su experiencia, te cuento yo mi opinión a ver si animo a más gente a contestar.
    Pues yo creo que si tú ahora lo tienes adaptado para oficina, (tendrás un cableado carísimo para la red de los ordenadores y muchísimos enchufes blancos y naranjas por el suelo y las paredes) es preferible no meterte en obras para hacer una cocina, pues podría salirte un inquilino que lo quiera como oficina ...
    Como no tenemos una bola de cristal, casi te recomendaría que esperes si puedes a que te salga un inquilino que te guste y entonces decides. ¿Qué es una oficina? Pues mira qué bien, no tienes que hacer obra.
    ¿Que lo quieren como vivienda?. Pues entonces puedes decidir si hacer la cocina o seguir buscando inquilino.(Igual te sale alguien como yo que si el piso no tiene cocina no se da ni cuenta. Exagero un poquito pero no te creas que tanto)
    También influye mucho muchísimo el barrio y el tamaño del piso. En un "barrio barrio" de las afueras, será más difícill alquilar como oficina. En una zona céntrica y bien comunicada, y si el piso es de unos 150 m2 o más, tendrás las dos posibilidades abiertas.
    Ah, si lo haces por tus ayudas, te puede decepcionar el que te llegue un inquilino de 45 años, que no te deducirá nada de la renta, pero igual es muchísimo más solvente que uno de 30... y eso vale dinero.
    Bueno, lo dicho, a ver si alguien le cuenta a Pilar su experiencia por favor.