yuri gabriela

inquilino/a

¿Es legal que aunque el contrato lo diga, no se me devuelva el mes de fianza porque me atrasé unos días en los pagos?

El contrato especifica que si me atraso unos dias en los pagos no se me devolvera el mes de fianza, es legal eso?, ademas que tambien me exigen el pago de la comunidad del piso que tambien lo decia el contrato, cosa que no me di cuenta al firmar quiero saber que tan legal es todo esto que me estan haciendo porque ya no puedo mas y quiero cambiarme por todo esto, estoy al corriente del pago pero de un piso tan pequeño me quieren sacar un paston y no tengo , tampoco quiero quedar mal con nadie pero no pueden verme la carita de tonta

  • Preguntado por: yuri gabriela
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
Mari Lolis ha sido el primero en contestar
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Creo que no estás dando el valor que tiene a lo de "retrasarte unos días en los pagos". ¿Cómo te habría sentado si el casero, en lugar de darte las llaves cuando firmaste el contrato, se hubiera retrasado unos días y te lo hubiese dado el día 3?

    Indicarte que si por el retraso reiterado en el pago el casero puede iniciar el proceso de desahucio (tu te comprometes a pagar cierta cantidad en un plazo determinado, y si una de las partes no cumple lo pactado, pues eso, que la otra puede iniciar el proceso). Pero lo de quedarse la fianza como castigo, no lo había oido nunca (quizá no ha podido hacer frente a sus pagos por tu retraso, pero si sólo ha sido un mes o dos, que se quede con toda la fianza, me parece exagerado y no sé hasta que punto válido).

    Lo de la comunidad, no hay nada especificado en las leyes. Es decir, no dice si la debe pagar casero o inquilino, sino que lo deja al acuerdo entre las partes. Por lo que si en el contrato acordásteis que la pagabas tu (y viene especificada la cantidad), me temo que te toca pagarla.

  • isabelD

    casero/a

    Si quieres que te devuelva la fianza debes esperar a cumplir un año para irte. La ley te dice que avises como mínimo 30 días antes. Hazlo por burofax para que quede constancia. Y al irte, acuérdate de firmar el fin de contrato junto con la entrega de llaves. En ese papel debe constar como dejas el piso. Si no, después puedes también tener problemas para cobrar. Recuerda que el dueño tiene que descontar los desperfectos que hayas ocasionado y los gastos que te falten de consumo. Y si piensas seguir de alquiler deberías leerte la lau. Nosotros, los caseros que estamos por aquí, también vamos aprendiendo poco a poco, sobre todo con las experiencias de los demás.

    • Respondido por: isabelD
    • Hace 13 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    la clausula de la fianza es ilegal y NO VALIDA.

    Lo de la comunidad, como no lo especifica la ley, es negociable, asi que al firmarlo estabas de acuerdo con su pago.

  • usuario eliminado

    No es un tema de tener la carita de tonta. Si en el contrato que firmasteis esta incluida la comunidad, no te queda más remedio que pagarla. El tema de la fianza, diga lo que diga el contrato, solo sirve para garantizar a la devolución de la vivienda,los daños en el material del piso y los el pago de los servicios, si los entregas en condiciones te la ha de devolver integra.

    • Respondido por: Usuario dado de baja