rosa porti

inquilino/a

k puedo hacer para que el propietario se haga responsable de los desperfectos de la casa

la mampara se rompió por vieja, los armarios están llenos de humedades, se han podrido varias maletas, hay grietas dentro y fuera de la casa, tengo un contrato de 5 años puedo denunciarlo, solo han pasado 6 mes, ventana rota en el baño, las ventanas si llueve no se abren he estado un mes sin poder abrir las ventanas, la cama se desmonta y yo me caigo, y aunque es nueva no la quiere arreglar, alquilé la casa amueblada, y por decir algo no había ni una sartén, qué puedo hacer.

  • Preguntado por: rosa porti
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
Alfonso Moyano ha sido el primero en contestar
  • Alfonso Moyano

    Alfonso Moyano

    profesional

    Los temas que plantea se deben tratar por separado:

    Por lo que se refiere a la mampara, la reparación si es como describe, será a cargo del propietario.

    Por lo de los armarios, si las humedades son por rotura de tubería o filtraciones, a cargo del propietario, si es por condensaciones; será usted quien tendrá que repararlo.

    Por las grietas, si las interiores no tienen otras consecuencias más allá de las estéticas, el propietario no tiene porqué repararlas, respecto a las exteriores; si producen filtraciones entonces obviametne deberán ser reparadas por el propietario o propietarios de la fachada.

    Si usted rompió la ventana del baño, deberá cambiarla usted, si ya estaba rota o su rotura se debe a alguna causa accidental ajena a su actuación, entonces el propietario.

    Si las ventanas están en mal estado por vetustez, corresponderá al propietario repararlas o cambiarlas.

    Si la cama se desmonta siendo nueva, y no puede justificarse un mal uso de la misma; corresponderá al propietario reparla o bien sustituirla por otra (ojo, no tiene porqué sustituirla por otra nueva, puede ser otra de segunda mano).

    Respecto a que no hubiese sartenes, usted aceptó la vivienda en su momento como se la suministraron, por lo que no puede reclamar ahora la ausencia de ajuar, a menos que esté expresamente declarado en el contrato.

    Termino, notifique fehaciemente (mediante burofax), al propietario las deficiencias existentes que afecten a la habitabilidad de la vivienda, y posteriormente, decida si quiere reparar esas deficiencias y recobrarlas al propietario, o bien reclamar su fianza, interrumpir el contrato, y buscar otra vivienda.

    Saludos cordiales.