gemaph

casero/a

¿Si el inquilino se va antes de tiempo tiene derecho a la devolución de la fianza?

Hace unos dias mi inquilino nos llamo porque se le habia roto la caldera, se puso en contacto con un tecnico al que por telefono explico lo que ocurria y le dijron que serian unos 300 euros, me llamo para comunicarmelo y le dije que consultaramos a otro tecnico, como es una caldera no muy comun tardamos en encontrar otro y mi inquilina en venganza se retraso en el impago de la renta, por fin se ha resuelto el problema encima el problema ha sido a causa del uso y mi inquilina me ha escrito un burofax comunicandome que se marcha en mayo debido a que lleva 10 dias sin agua caliente y que me denunciara por daños y perjuicios, cuando la averia ya esta arreglada y encima la responsable deberia de ser ella, tengo que devolverle la fianza si se va antes de tiempo y puede denunciarme si ya esta arreglado.

  • Preguntado por: gemaph
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
Daniel Ruso ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    La reparación, si es por uso, y no por mal uso, le tocaba a usted.

    Estoy seguro que si hubiera sido en su casa se habrían dado más rapidez en encontrar otro técnico y solventar el problema, así que pónganse en la piel del inquilino, y ahora piensen en 10 dias sin agua caliente. Les animo a hacer la prueba.

    Ahroa bien, para reclamar daños y perjuicios hay que demostrarlos, y podrá demostrar, por ejemplo, la cuota de un gimnasio para poder ducharse. Aparte de eso, se le añadirán las costas judiciales.

    Por otra parte, no se puede ir sin más, así que lo suyo es llegar a un acuerdo. En este caso, yo ofrecería al inquilino una compensación económica y que siguiera con el arrendamiento, pidiendo perdón ( aunque la gente no lo comprenda, casi todo el mundo con unas disculpas se conforma) por la tardanza, o rescindir el contrato y devolver la fianza, previa vista de la vivienda para comprobar que está en buen estado, por las molestias ocasionadas, firmando el documento de rescisión de contrato donde quede claro que las dos partes están de acuerdo y no hay nada a reclamar por ninguna de las dos partes.

    Un saludo

    Una aclaración a Daniel Ruso, lo de los 20 días es en proporción a la parte de la vivienda que no se pueda utilizar mientras hayan reparaciones. En este caso no es que no ha habido reparación, es que ha habido negligencia por parte del arrendador, y más cuando tenían ya un presupuesto. Personalmente, 10 días me parecen una burrada.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Daniel Ruso

    inquilino/a

    Hola, por lo que he leido y segun la LAU:

    Si la caldera se averió por uso normal y el inquilino no hizo un mal uso de él, la reparación o reposición de 300 € no se considera pequeña reparación y debe de correr por parte del arrendador.

    Ahora bien, bajo ningun concepto el inquilino puede negarse al pago o retraso de la cuota de alquiler. Por lo que usted tiene derecho a la reclamación de las rentas que le deben. Además el inquilino está incumpliendo el contrato al notificar que se marcha siempre y cuando no avise con 30 dias y se trate del cumpleaños del contrato de alquiler.

    No estoy seguro pereo para poder imdemnizar al inquilino descontando renta de alquiler han de pasar creo 20 o 22 dias de perjuicio (no agua caliente)...

    Con lo cual creo que no es denunciable su actitud aunque para evitarse males mayores y mas caros llegue a un pacto con su inquilino.

    Saludos y espero haberte ayudado