Javiria

casero/a

El inquilino tenía que dejar hoy el piso y me dice que me ha puesto un burofax diciendo que reclama fianza

Ayer no cogía el teléfono para vernos. Hoy sí, nos ha dicho que ha mandado un burofax diciendo que reclama la fianza de la casa. (la fianza, no se la vamos a devolver, pues se sin el aviso previo, 2 meses, estipulado en el contrato, si desea dejar el piso antes del periodo establecido. Se va ahora el 30 de abril y su año cumplía el 30 de diciembre) Además nos dicen que dejan las llaves en portería, con lo que no quieren entrar con nosotros a ver el piso y poder ver desperfectos. El parquet lo vimos y les avisamos, está deteriorado por su perro. Y no sé si hay más desperfectos.

El burofax, no nos ha llegado, y estoy tratando de localizarles para cerrar todo alli, pero no me cogen el teléfono. Lo más alucinante es que se van en la misma planta a un piso de 2 dormitorios en vez de 1 (que es el nusetro) y nos dicen que todo ha sido muy repentino porque justo se puso en alquiler y querían verlo.

...

  • Preguntado por: Javiria
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (12)
Javiria ha sido el primero en contestar
  • manuel josé

    casero/a

    Según  Art. 9  tiene que haber  comunicación por  burofax  con acuse de recibo  30  días  antes de finalización  de cada anualidad o prórroga.  Posteriormente, a los 30 dias, o sea, el último día de la anualidad o prórroga, deben reunirse para  supervisar juntos el piso,figurar desperfectos,consumos,averias,..... y firmar ambos  con copia paRA CADA UNO  el  documento  FIN DE CONTRATO. Tienen un mes para solicitaR EL ARRENDADOR la fianza,reparar y tener facturas de desperfectos y deducir del importe de la fianza todo lo figurado en el documento  y devolver  la diferencia, previa presentación de facturas o, si el importe despoerfectos fuera mayor, pagar el arrendatario la diferencia.

    las palabras "como mínimo" QUIEREN DECIR sin ninguna duda que el arrendatario tiene que HABER REALIZADO  LA COMUNICACIÓN ANTES DE QUE  EL CONTRATO  HAYA  ENTRADO  EN SUS ÚLTIMOS 30 DIAS. Es decir, el arrendatario puede renunciar a la prórroga cuando faltan dos o más meses de contrato, pero no se le puede obligar a que lo haga con una antelación superior a treinta días. EL PACTO QUE ASÍ LO PRETENDA ES NULO conforme al artículo 6 de la misma ley.
    Cuando en un contrato de vivienda se encuentra un pacto de ese tipo, LO MEJOR para el arrendador es QUE SEA  NULO, porque normalmente SUPONDRÁ  LA  CONCESIÓN  AL  ARRENDATARIO  DEL DERECHO A  DESISTIR EN CUALQUIER MOMENTO DE LA VIDA DEL CONTRATO.
    saludos,

  • usuario eliminado

    Ese “victimismo” teatral de los propietarios hiede que da miedo, resultará ahora que todos los propietarios son unos “probrecitos” que no llegan al final de mes. Creo que para debatir con verosimilitud si sería agradable que las posiciones fueran más sinceras. Yo creo que se ha de cumplir la ley y se ha de ser honesto, pero no solo por el propietario, que también, sino por nosotros mismos, no se puede ir así por el mundo, fastidiando, si se firma un contrato es tan simple como cumplirlo, y si este contrato fuera muy abusivo en cláusulas extralegales siempre se podrá rebatir legalmente, aunque como todo el mundo sabe una vez firmado también es sentenciado, lo mejor es, como decía, cumplir los compromisos firmados por ambas partes y en paz.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Mari Lolis, no es bueno generalizar, ni por un lado ni por el otro.

    Yo soy inquilina y propietaria, y no me siento identificada ni con lo que decís de unos ni de los otros. Y la gente con la que he hecho negocios (porque un alquiler es lo que es, un negocio), salvo contadas escepciones, tampoco han sido así.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    si Isabel seria ideal que todos nos llevaramos bien, lastima que  el casero pide 3, 4, 5 e incluso 6 meses de fianza y como la ley marca 1 mes de fianza eso es lo que entregan al organismo corrspondiente, eso si lo llevan.... y ¿qué pasa cuando el inquilino se va? pues que han de buscar cualquier excusa para no tener que devolver un dinero que ya no tienen, porque el mismo día que lo cogieron se lo gastaron.

    Asi que para ir bien, el primer paso sería un mes de fianza, como establece la ley, y depositarlo SIEMPRE.

    Y para estar protegidos ante impagos, un seguro.

    Alquilar es un negocio más, así que hay que invertir y esa inversión es alquilar la vivienda limpia, recien pintada y todo funcionando perfectamente, vamos lista para entrar a vivir.

    Para muchos propietarios ese piso que alquilan sigue siendo "suyo", se quedan una llave y quieren entrar cuando les da la gana, jamás invierten un duro en él, quieren, literalmente, que el inquilino page la renta y todos los gastos.

    Yo intuyo que detras de  inquilinos que se van antes de finalizar el contrato o que no pagan el último mes y algunas cosas más, es porque ya conocen perfectamente al casero y algún roce ha habido.

    Y no digamos de los seudocaseros que hay hoy en día, esos que alquilan el piso y se van a vivr con sus padres, porque no pueden pagar la hipoteca y quieren que el inquilino les page la hipoteca, el IBI y hasta que les traiga el pan...y sobre todo, que no le toquen su entrada de color pistacho.

    Un libro se podria escribir con el temita.

  • arquitopo

    arquitopo

    profesional

    no me queda muy claro si el contrato está vigente o no, Eso es fundamental. El contrato cumplía el 30 de Diciembre de 2010? Entonces está vigente, en tanto no se firme por ambas partes un documento de finalización de contrato. Eso significa que están obligados a seguir pagando la mensualidad, que es a lo que se han comprometido. Y que usted no puede entrar en la vivienda si no es con su consentimiento.

    Yo les informaría de que en tanto no se firme una finalización de contrato en condiciones (con aceptación por ambas partes) el contrato sigue vigente y ellos están obligados a seguir pagando. Y en el primer mes de impago, amenazaba con un procedimiento de deshaucio. Tal vez tengan más interés en cerrar como mandan los cánones si se ven con la posibilidad de una demanda.

  • isabelD

    casero/a

    Aaroncha, como casera no entiendo lo que quieres decir con "caseros avariciosos". Lo que hay es mucha ignorancia a la hora de firmar un contrato y que despues éste se guarda y se olvida. Si que he conocido caseros reticentes a la hora de devolver la fianza, la parte que no han entregado a la cámara y que se la han gastado en otras cosas. Pero si todos leyéramos mejor la LAU ningún inquilino estaría con miedo de que no le van a devolver la fianza. No es problema de caernos bien unos a otros sino de hacer las cosas legal.

    • Respondido por: isabelD
    • Hace 14 años
  • isabelD

    casero/a

    Hola, por mucho que leo aquí, sigo alucinando de las cosas que hacen algunos inquilinos. Es como si el contrato fuera papel mojado que no sirve para nada. No sé si haces una pregunta o solo te estás quejando. Deben creer que el burofax les sirve para algo, pero si lo que se pide es ilegal pues no sirve de nada. Por lo que sé, del tiempo que llevo leyendo en este Blog, si no hay un papel que diga que hay un fin de contrato tú no puedes entrar en la vivienda, y lo que es peor es que tampoco puedes recuperar la fianza de la cámara de comercio, es como si siguiera alquilada,  y tu no podrás entrar y les tendrás que demandar por deshaucio y bla, bla. Hay gente que les encanta complicar las cosas. Por un lado, ellos "saben" que tienen que recuperar la fianza y por otro "no saben" que para ello tienen que dejar entrar al dueño.

    Lo ideal es darles un escarmiento y que tu hagas las cosas de forma legal y les demandes.

    Por otro lado, pues depende de tu situación. A mi me pasó algo parecido y no hice nada, las llaves se las dejaron a un vecino, entré y con la fianza pagué las facturas. Habré perdido 1 mes de no alquilar y a veces me pregunto si hice bien en no demandar a mi inquilino, porque es que da mucha rabia que crean que nosotros les estamos robando.

    • Respondido por: isabelD
    • Hace 14 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    la fianza es, UNICA Y EXCLUSIVAMENTE, para cubrir desperfecto y posibles deudas de suministros (agua, luz, gas, tc) pero no para que el propietario se la quede por falta de pago o incumplimiento de contrato...para esas reclamaciones estan los juzgados.

  • usuario eliminado

    entiendo, entonces tiene razones legales suficientes para quedarse con la fianza, el problema es que no podrá entrar nuevamente en su propiedad hasta que un juez lo dictamine porqué de momento si el inquilino no firmó la cesión sigue siendo el morador legal.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • usuario eliminado

    Se va porqué quiere, pero terminó en contrato?, dejó a deber algún mes?. Si no ha firmado conforme ya no está en el piso no puedes hacer nada, solo demandar y esperar sentencia firme para poder recuperar tu vivienda, piensa que si el contrato ya había finalizado y él no debía nada tendrás que abonarle su fianza, solo podrás quedarte con ella cuando quede probado o que debe dinero del alquiler o que te haya repercutido en destrozos en la vivienda, solo en esos casos puedes quedarte la fianza, no porqué se haya ido sin despedir.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • Javiria

    casero/a

    el inquilino se va porque quiere, porque le da la gana. Y como lo ha hecho mal no quiere vernos para no entrar en casa y ver desperfectos

    Mi problema es que no han firmado nada de finalización de contrato, solo un burofax reclamando fianza, que no se de donde viene.

    • Respondido por: Javiria
    • Hace 14 años
  • usuario eliminado

    Es muy común ver caseros avariciosos y solo por ello no merecen tener demasiada suerte con futuros inquilinos. El inquilino le ha de avisar a no ser que finalice el contrato y usted no le haya notificado su intención de no renovarle, en cuyo caso le tendrá que devolver integra la fianza. Qué caretos

    • Respondido por: Usuario dado de baja