Aranxa Igartiburu

casero/a

Inquilino insolvente me pide fianza
Buenos días, hace una semana que el inquilino de mi propiedad se fue de mi piso al que no quise renovar mediante burofax 3 meses antes y resulta que este señor se fue antes del fin del contrato, concretamente 2 meses antes y ahora me pide la fianza porque dice que me avisó un mes antes por burofax cuando eso es incierto y además el piso como acto de venganza me lo ha dejado fatal con muebles, suelo de parket levantado y frigorífico roto y rayado. Haciendo cálculos con la fianza no me llega ni a una tercera parte de lo que tengo que invertir de nuevo para poner mi piso de nuevo en alquiler. Quisiera saber si este señor que además es insolvente y con embargos varios si me quiere denunciar por no devolverle la fianza por el hecho de ser insolvente puede conseguir una abogado gratis y yo he de pagarlo ya que el y su familia se mantienen de ayudas sociales, por favor aclárenme pues me urge, muchas gracias.
  • Preguntado por: Aranxa Igartiburu
  • Hace 6 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
Alamos Abogados ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Al finalizar un alquiler es más que conveniente que se documente por escrito ese finiquito y que se haga constar en él los desperfectos y deudas que deja pendiente el inquilino, parece que en su caso no ha sido así por lo tanto debiera documentar cuanto antes esa circunstancia y remitirla al inquilino de modo fehaciente, haciéndole saber que utilizará la fianza, en la medida posible, para atender esos gastos, eso le servirá para oponerse y reconvenir, si procede, en el caso de que el inquilino le reclame la fianza judicialmente. Debería leer
    EL DECÁLOGO DEL CASERO

    Pedro Hernández Olmo, abogado
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 6 años
  • Alamos Abogados

    Alamos Abogados

    profesional

    Desde que recuperó la posesión tiene UN MES para devolver la fianza, y a partir de dicho mes la fianza comienza a devengar intereses.
    Ahora debe comprobar y contabilizar los daños de la vivienda, pida presupuestos de reparación de todo aquello que no derive del mero desgaste. Tras contabilizarlo deberá devolver la diferencia entre lo que ha debido de gastar y la cuantía depositada, debe de justificar los gastos de todos los arreglos. Si "consume" la fianza entera para compensar, consúmala, pero justifique bien con factura o presupuesto el porqué de no devolver la fianza en base a los daños.
    Un cordial Saludo.