calendal

inquilino/a

Puede el inquilino demandar al propietario? Puede el inquilino negarse a abandonar la vivienda?

El inquilino hace 8 años que vive alquilado en una vivienda, el propietario ha fallecido y el heredero ha enviado burofax al inquilino para que abandone la vivienda en 2 meses.

Puede el inquilino negarse a abandonar la vivienda? Puede demandar al nuevo propietaro?

  • Preguntado por: calendal
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
Crazyh ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    En base a qué. Si no se ha firmado ningún nuevo contrato, el tuyo ha expirado al octavo año, y se renueva, muy probablemente, mes a mes, así que pueden rescindir el contrato y recuperar la vivienda.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • usuario eliminado

    Calendal, depende de varios conceptos.

    ¿Lleva ya los 8 años cumplidos? ¿Se firmó un nuevo contrato despues de esos 8 años?

    Con la ley en la mano, el inquilino tiene derecho a 5 años desde la firma del contrato original. Si ninguno de las dos partes dice nada, a los 5 años se renueva automaticamente el contrato por hasta 3 años mas a única voluntad del inquilino. A partir del octavo año, la ley dice que el contrato se renueva tácitamente dependiendo de cómo fue pactada la renta. Anualmente si fue pactada anual y  mensualmente si fue pactada mensual.

    Si está el inquilino en estas prórrogas, el casero puede avisar al inquilino para que desaloje con 30 dias de antelacion a la próxima prórroga.

    En caso contrario, si está dentro de los 8 años, el contrato ha de respetarse por el nuevo propietario.

    • Respondido por: Usuario dado de baja