Josefin

casero/a

Tengo un inquilino que me debe 2 meses de alquiler.
Si no le renuevo el contrato, ¿cómo puedo cobrarlos si se declara insolvente?
  • Preguntado por: Josefin
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
manuel josé ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Sólo podras no renovar el contrato, en su 5º cumpleaños.
    Uno no se declara insolvente a sí mismo. Es el juez quien le puede declarar insolvente.
    Si lo hiciera, tendrías que esperar un tiempito a ver si más adelante tuviera por ejemplo una nómina e ir haciendo intentos. Pero como si le demandas tendrás que contratar un abogado, ya te dirá él o ella la mejor forma de proceder.
  • manuel josé

    casero/a

    Has dado con el quid de la cuestión: la solvencia o insolvencia.

    Para alquilar se piden muchas garantías, la mensualidad, fianza para depositar en Conselleria vivienda, seguro que cubra impagos y costas judiciales, avalista o fiador solidario, 2 mensualidades de renta como garantía,,....

    Todo esto para saber que puedes cobrar ( a uno u a otro).
    Si teneis firmado un contrato por un año se prorroga automáticamente ( si es vivienda habitual) hasta los 5 años, sin que puedas hacer nada. Sólo a los 5 podrás resolver contrato con preaviso de 30 dias de la finalizaciópn del contratro, comunicándolo por burofax y acuse de recibo. Si no paga, presenta una demanda por impago y desahucio. La 1º vez puede hacer el depósito en el juzgado, la 2º no le aceptan el depósito. Consulta con abogado y hazlo. Saludos,