martar

inquilino/a

Vivo de alquiler desde hace 1 año y 4 meses, el contrato es de un año prorroglable a 5 años y luego se puede prorrogar 3

Vivo de alquiler desde hace 1 año y 4 meses con un contrato anual prorrogable hasta un maximo de 5 años y transcurridos este plazo si deseo puedo alquilarlo hasta un plazo de 3 años mas, un total de 8 años de alquiler si yo deseo y todo va bien, aqui viene el problema la dueña ahora quiere venderlo y yo no puedo comprarlo, y tengo entendido que lo venda o no tiene que respetar los 3 años y 8 meses que quedan de alquiler, mi pregunta es si ademas de respetar esos 3 años y pico ¿tambien deben ser respetados los otros 3 años hasta completar los 8 años de alquiler? ¿o tendre que abandonar la vivienda a los cinco años? l e comente que nos indemnizara con 6000 euros y nos marchabamos pero dice que la que ende su piso es ella no yo, en fin se que tiene que respetar el contrato de 5 años pero me gustaria saber si tiene que respetar hasta los 8 años, gracias.

  • Preguntado por: martar
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
Domus ha sido el primero en contestar
Domus ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Según la ley, para que la prórroga de los 3 años posteriores a los 5 se produzca, tienen que estar de acuerdo ambas partes.

    casi te diría que transcribas al pie de la letra lo que dice tu contrato, y a ver qué opinan los señores letrados.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • martar

    inquilino/a

    pero sigo sin tener claro lo de los otros 3 años despues de los obligados 5 años, pues mi contrato dice que si yo quiero puedo renovar por plazos anuales hasta un maximop de 3 años mas lo que haria un total de 8 años.

    • Respondido por: martar
    • Hace 13 años
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    añadir a lo dicho por domus que tu no tienes ninguna obligacion de permitir visitas en el piso (inmobiliarias, posibles compradores,etc.).

    no tienes obligacion de permitir ni la entrada del dueño.

    el "problema" es que si no facilitas la entrada al piso las relaciones con tu casero no serán muy buenas y posiblemente al 5º año él mismo rescinda el contrato (si no ha vendido antes)

  • Domus

    Domus

    casero/a

    El futuro propietario de la casa debe asumir las obligaciones del contrato tal como están configuradas con el inicial. Llegado el término de los 5 años, podrá efectivamente preavisar para ponerle fin, exactamente igual que la facultad que tiene el propietario actual. En definitiva, la situación no cambia por el hecho de que la vivienda cambie de dueño.

    • Respondido por: Domus