eduardo1985

inquilino/a

¿Quién debe pagar el deterioro, mantenimiento y averias de los electrodomésticos de la casa?

Hola buenos dias.

Acabo de firmar un contrato de alquiler, en el que pone, que los gastos en mantenimiento, deterioro o averias de los electrodomesticos e instalaciones de la casa ( puertas , ventanas, calefaccion....), correran a cargo del arrendador solo el primer mes, de a partir de entonces, sera el inquilino el que se haga cargo de ellos.

Estudie algo de derecho en mi carrera (ade) pero lo tengo un poco olvidado, aunque si recuerdo que habia contratos con clausulas que no eran validas, ya que no eran legales.Queria saber si este clausula de mi contrato en legal. Es el la ciudad de madrid, por si cambiara la normativa por comunidad autonoma.

Muchas gracias y un saludo

  • Preguntado por: eduardo1985
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (8)
Marta26 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    En mi caso pondria una cantidad de unos 120€ en el concepto de "reparación pequeña" y no la mitad de una mensualidad, ya que encima la mensualidad cada año podrá ser incrementada con el ipc

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Marta26

    casero/a

    Podrías ir al IVIMA y comentarlo con ellos, pero para que le pillen tendrías que hacer la declaración de la renta y incluir la fianza que has depositado. Luego se encargan de hacer llegar una multa. No te preocupes porque la obligación es del casero, con lo que tu no peudes enterarte de si lo hace o no.

    • Respondido por: Marta26
    • Hace 12 años
  • eduardo1985

    inquilino/a

    Gracias

    Otra cuestion, ya le he depositado un mes de fianza y el casero se niega a depositarla en el IVIMA para que yo me pueda desgrabar, ¿puedo obligarlo?¿que puedo hacer? Gracias de ante mano.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Yo optaria por no enfrentarme con el casero hasta que no aparezca una averia o daño del que quiera que te hagas cargo y creas que no te corresponde. Para que buscar problemas donde no los hay...

    Ten en cuenta que ante todo es un contrato firmado por la voluntad de las partes y en caso de existir una clausula ilegal o abusiva, este extremo solo podrá confirmarlo la autoridad judicial, es decir, que no basta tu voluntad de hacerlo cambiar aunque de la ley se dedujese su absoluta nulidad.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • jlb

    casero/a

    En mi caso y como arrendador, añadi un inventario de muebles y utensilios al contrato de alquiler.

    Si las averias o deterioros son por su mal uso, es el arrendatario quien se hace cargo de la reparacion.

    Si por el contrario, la averia se produce por desgaste propio del utensilio, es el arrendador quien se hace cargo.

    Y tened en cuenta tambien el tipo de seguro del hogar que este contratado para poder hacer frente a ciertos desperfectos.

    Tambien existen en el mercado Seguros para Inquilinos que nunca vienen mal.

    Saludos a la comunidad.

    • Respondido por: jlb
    • Hace 12 años
  • eduardo1985

    inquilino/a

    Ante todo gracias por las respuesta.

    Me gustaria saber que harias vosotros, ¿Comunicar al casero, que su contrato no es " del todo legal" o no decir nada y aunque en el contrato ponga que debo ser yo quien page las averias, cuando ocurra una de estas, decirle que legalmente es el quien debe hacerse cargo?

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Estrictamente no se ajusta a la ley, pero tampoco la contradice.

    Como te ha dicho Amparo, si hay q sustituirlo por el uso o desgaste natural, o si es una gran reparación, le tocará al arrendador.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Así es.

    hay ciertas averías que siempre serán a tu cargo - las pequeñas o las producidas por uso negligente - y otras que atañen a instalaciones básicas de la vivienda, y que le corresponden al casero si no ha habido mal uso ni son pequeñas reparaciones.

    Quién paga tu reparación Quién paga las reparaciones en un piso alquilado Quién paga las reparaciones en un piso en alquiler

    saludos - Papeleos Alquiler.