nacho dya

casero/a

Mi inquilina no quiere pagar la última mensualidad

Hola amigos,

La inquilina no paga la última mensualidad ni los suministros del contrato temporal que firmó. Pretende pagar el mes con la fianza y ha dejado de pagar la luz y el agua. La llamo y no me coge el teléfono y cuando voy a casa, se niega a hablar conmigo y no me deja entrar en el piso. Me dice que no me ha dado cita para hablar con ella. Todo se debe a que, al separarse de su pareja, ha perdido toda la estabilidad económica que yo necesitaba para poder realizarle otro contrato. Le he enviado un correo certificado con acuse de recibo avisándole de que no le voy a renovar y de que no está al corriente de la mensualidad y los gastos de consumo de luz y agua. Estoy muy mosqueado por cómo me está tratando.

¿Me podéis aconsejar amigos?

  • Preguntado por: nacho dya
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (6)
Crazyh ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Nacho dya, es más que discutible lo que tú aportas para la "temporalidad" del contrato.

    Espero no haberte ofendido en alguna cosa, pues no era mi intención, lo que sí que sé que, a veces, digo las cosas sin muchos rodeos.

    Me alegro de que solucionases el tema.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • nacho dya

    casero/a

    Gracias, gordiiiiiiiita. La verdad es que has sido más moderada que Crazyh. Le notifiqué a la inquilina, que de no irse y pagarme, la demandaría y ha dado resultado, en unos días se marcha. En cuanto, a la determinación si se trataba de un contrato temporal o de uso como vivienda habitual, comentaros que la chica tiene su residencia habitual en esta misma localidad y que el contrato se hizo, para la convivencia por una periodo de tiempo de 6 meses con su pareja, a modo de prueba. Yo especificaba en el contrato que este se había redactado sujeto a la ocupación de la vivienda por estas dos personas, con sus debidas cargas en forma de renta y que habiendo sobrevenido discrepancias entre la pareja y no pudiendo ella sola hacer frente al pago de alquiler, yo como arrendador daba como resuelto el contrato.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Bienvenido al club de los que dormimos poco... Eso sí, a mí el cerebro no me da para escribir el libro gordo de Petete.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    gordiitaa, ya he explicado por qué NO estamos hablando de un contrato de temporada, por mucho que en el mismo lo ponga, ya que queda patente que el uso que se le está dando a la vivienda no es el de temporada. Es fácil deducir esto debido a que se habla de que no se le va a renovar el contrato por falta de estabilidad económica, o de que la inquilina ha roto con su pareja, con la que se sobreentiende que estaba conviviendo. Así que parece bastante claro que el uso que le están dando a la vivienda es el de habitual, y es eso lo que marca si el contrato es de temporada o no.

    Mari Lolis, duermo una media de 4-5 horas y, además, con este calor es imposible dormir más :)

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • gordiitaa

    profesional

    Crazyh te a aconsejado bastante bien, pero no estoy de acuerdo en ciertas cosas.

    Al finalizar el contrato de temporada, si el propietario no desea renovar el contrato de arrendamiento debe comunicárselo a la inquilina. Lo más seguro, como te comentaba Crazyh, es mandar el burofax con acuse de recibo por si en algún momento tienes que interponer una demanda puedas justificar que se lo has comunicado. Si no, será tu palabra contra la de ella. En un contrato de arrendamiento por temporada el propietario tiene la libertad de decidir si quiere renovarle el contrato a la inquilina o no, al contrario de los contratos de vivienda habitual que el inquilino tiene derecho a estar en la vivienda hasta cinco años, siempre y cuando cumpla con las cláusulas del contrato. Como bien dice Crazyh, no debes entrar en la vivienda hasta que se haya firmado en documento de rescisión del contrato, si es que la inquilina decide dejar la vivienda libre y voluntariamente.

    Por último, decirte que si después de que tengas constancia de que la inquilina haya recibido tu carta, esta no deja libre voluntariamente la vivienda, no te va a quedar más remedio que interponer una demanda de desahucio.

    Espero haberte ayudado un poco más y que finalmente todo quede en un malentendido.

    Saludos.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pues empezaré por decirte que no puedes no renovarle el contrato. Dices que es un contrato temporal, y lo dudo muchísimo. La temporalidad del contrato tiene que estar muy bien explicada, como, por ejemplo, por estudios, y no poner en el contrato "contrato temporal de 11 meses", ya que es el uso de la vivienda el que dará temporalidad o no, y parece ser que esa es su residencia habitual, con lo que el contrato no es temporal. Así pues, el contrato se renueva por anualidades hasta el 5º año, sólo con la voluntad de la inquilina.

    Otro fallo es mandar un correo certificado en vez de un burofax con certificación de contenido y acuse de recibo (aunque en este caso daría igual porque ya te he explicado que no eres quién para no renovar el contrato).

    Envía un burofax recordándole que la fianza no está destinada para el pago de las mensualidades (supongo que otro fallo que has tenido es no ingresar la fianza en el organismo competente de tu CA, como casi seguro que te toca hacerlo por ley), y que te debe las mensualidades, y la cantidad x€ en concepto de agua y luz. Que en caso de no abonarlo no te quedará más remedio que interponer demanda de desahucio por impago en el juzgado.

    Ni se te ocurra entrar en "su" casa sin su permiso, pues sería un delito de allanamiento de morada. Si haces algo con el agua o la luz puedes estar incurriendo en un delito de coacción. Los dos delitos mencionados son penales y con pena de cárcel.

    En caso de no conseguir hablar con ella (sería interesante también indicárselo en el burofax, pues muchas veces los problemas vienen por una mala comunicación. Quizá es que no sabe qué decirte y en vez de hablar claramente contigo ha tomado esta postura de "taparse los ojos y no ver el problema"), no te va a quedar más remedio que ir a un abogado e interponer demanda de desahucio.

    Si, voluntariamente, deja el piso, tenéis que firmar un documento de finalización de contrato y entrega de llaves, donde podrás y deberías dejar reflejados los desperfectos de la casa, las cantidades adeudadas, la numeración de los contadores...

    Léete el siguiente enlace:

    http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/como-rubricar-el-fin-del-alquiler/

    • Respondido por: Crazyh