A.Ranera

casero/a

Si se estropea el mando del garaje, en uso más de 3 años, ¿se considera pequeña reparación a asumir por el inquilino?

Tengo un piso alquilado desde hace más de tres años, que ha sido estrenado por el inquilino y en el cual no ha vivido nadie más que el. Ahora se le ha estropeado el mando del garaje y me pide que le compre uno amparándose en que el arrendador tiene el deber de conservación de la vivienda. ¿Me corresponde comprarle uno nuevo cuando unicamente lo ha usado el? ¿Se puede considerar que es una pequeña reparación que tiene que asumir el? Muchas gracias

  • Preguntado por: A.Ranera
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (14)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
javier diez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Ok

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Javier, como siempre, será un problema de prueba si le hizo firmar o no un recibo de ambos mandos.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Pholmo ,pero sí que le puede reclamar los dos mandos que le han sido entregados ¿no? .Yo en el documento de recogida de llaves ,le pondría que únicamente me entrega un mando.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Si el casero ha comprado ese mando y se lo ha entregado al inquilino sin objeciones ahora no pued 'volver sobre sus actos' e intentar cobrarselo aunque tuviera derecho a ello, como parece.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • A.Ranera

    casero/a

    Muchas gracias a todos por las aclaraciones,

    Voy a intentar hablarlo con el y a ver como reacciona, siempre será mejor llegar a un mal acuerdo...

    • Respondido por: A.Ranera
    • Hace 11 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Ranera, no deberías haberselo comprado porque en 3 años no tiene porque rompererse un mando, ahora bien, habiendolo comprado, te va a ser difícil recuperar el dinero, que se lo quieres descontar de la fianza?, eso ya es cosa tuya, pero no es lo más correcto, y menos si te ha pagado hasta el último día, al fin y al cabo te la va a entregar perfectamente.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    A.RaneraPues yo opino que ese mando lo debería haber pagado el que lo utiliza y lo rompe.De todas formas ,como le ha comprado otro mando nuevo,sí que le puede reclamar al final los dos mandos y si no los presenta a la entrega de llaves,si que se los puede exigir y por lo tanto descontar.,

  • A.Ranera

    casero/a

    El mando son 36€, que no es que sea mucho, pero hay otros temas detrás que generan que no se perdone nada... provocado por su parte.

    Pero por lo que dices, si es sustitucion no se considera pequeña reparación? La verdad que no me queda muy claro cual es el criterio diferenciador para que lo asuma una parte o la otra

    • Respondido por: A.Ranera
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pues si lo has comprado ya no puedes reclamarlo.

    Para descontar algo de la fianza hay que dejarlo establecido en el documento de finalización de contrato y ser aceptado. Además, habrá que presentar la correspondiente factura.

    Si no lo acepta, podrá reclamarle el resto de la fianza mediante un juicio monitorio, en el que no veo como podrá defender que no lo compró usted porque quiso, ya que dudo que la petición fuera fehaciente.

    De todas formas, ya son ganas de problemas por 10€.

    Ah, otra cosa, si ha comprado uno nuevo, no es pequeña reparación, sino una substitución, con lo que le corresponde al casero, no al inquilino.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    De verdad vale la pena pelearse por 20 euros?

    si es buen pagador, yo se lo daria.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • A.Ranera

    casero/a

    Como te comento, se marcha de la vivienda en breve y debo devolverle la fianza, se lo comentaré y si no accede se lo descontaré de la misma. Imagino que si no esta de acuerdo podrá poner algún tipo de recurso o algo.

    • Respondido por: A.Ranera
    • Hace 11 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    No deberia haberselo comprado, pero bueno, intente reclamarlo.

  • A.Ranera

    casero/a

    Gracias por la pronta respuesta. El caso es que como yo desconocía lo de la pequeña reparación y en alguna anterior ocasión ya me recalco que las reparaciones debían correr por mi cuenta, compré el mando la semana pasada. ¿Puedo reclamarle ese coste o incluso descontárselo de la fianza que le tengo que devolver en breve?

    • Respondido por: A.Ranera
    • Hace 11 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    No tienes por que pagarselo, si quiere el mando que se lo compre.

    Ante cualquier reparación hay que aplicar la teoría, reparación pequeña o avería/rotura por negligencia o mal uso debe pagarla el arrendatario, reparación grande o sustitución por antigüedad debe pagarla el arrendador.