MarioGonzalez

inquilino/a

No encuentro mi original del contrato, ¿Qué validez legal tiene la fotocopia de un contrato de alquiler?

Voy para un año que estoy viviendo de alquiler en un piso, y siempre he estado al corriente de los pagos, pero únicamente dispongo de una fotocopia del contrato de alquiler que en su momento me ofreció el dueño. Mi preocupacion viene por que hace unos dias hablando con un amigo, que tambien vive de alquiler, me comentó que este tipo de documentos, en caso de disputa no tendrían la misma validez legal de un original. Y aunque hasta ahora nunca tuve ningún problema con el dueño,  ahora ya no me siento tranquilo con esta copia.

¿ Deberia precouparme por este detalle, o no habria motivos ?

Muchas gracias por su respuesta.

  • Preguntado por: MarioGonzalez
  • Hace 10 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
Piscis tres ha sido elegida Mejor Respuesta
  • MarioGonzalez

    inquilino/a

    Muchas gracias. La copia que tengo es por que la pedi al dueño hace un tiempo, al no conseguir encontrar el mio. Me ha dado alivio leerla, pues intuyo que mi propietario anda detras de nosotros para, pues nos ha comentado que quiere subir la renta del piso y le hemos dicho que no estamos conformes. Asi que muchas gracias por su respuesta. Un saludo.

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    En tu consulta primero dices que no encuentras el original del contrato, pero luego manifiestas que unicamente dispones de una fotocópia del contrato que te ofreció el dueño, supongo que refieres a la del contrato original, que le pediste por haber extraviado el tuyo

    Una fotocópia, cuya firma original se ha estampado en ella, tiene la misma fuerza probatoria que otro documento no fotocopiado, distinto sería si es fotocópia de un documento firmado con anterioridad, ya que se puede prestar a modificaciones fraudulentas, pero en caso de litigio se pueden contrastar los contratos de ambas partes y además, si el arrendador ha cumplido con su obligación de depositar la fianza, habrá adjuntado cópia del contrato ante el organismo competente, el cual puede ser requerido por el juez para el aporte y cotejo con los otros contratos.

    De todas formas, tu preocupación e intranquilidad, creo que es innecesaria mientras cumplas con la fotocópia del contrato que obra en tu poder.

    Y, en adelante procura no extraviar esa fotocópia ni los justificantes de pago del alquiler ni ningún otro documento de tu interes