David Arranz Lorient

inquilino/a

He encontrado droga en el piso que alquilo, además, el casero se niega a reparar los sanitarios de un baño, ¿qué hago?

La situación es la siguiente: llevo en este piso desde julio de 2012. Durante la firma, el casero afirmó que los grifos necesitaban cambiarse, cuando llegamos al piso encontramos que el grifo del fregadero de la cocina está torcido y el de uno de los baños no funciona. Además, al segundo día encontramos una cuchara quemada en un papel de plata y una bolsa de droga, que fotografié.

Cambió el grifo de la cocina y y el lavavajillas (que también estaba roto), pero ahora se niega a cambiar el del baño y el bidé (que tampoco funciona), alegando que es cosa nuestra, lo cual no es cierto porque ya estaba así cuando llegamos.

¿cómo debo actuar? ¿a quien debo dirigirme?

  • Preguntado por: David Arranz Lorient
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (18)
Crazyh ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • simba

    inquilino/a

    no seas tonta, vende la droga y reforma el baño entero.

    • Respondido por: simba
    • Hace 11 años
  • David Arranz Lorient

    inquilino/a

    En cuanto al tema del cambio de titularidad del recibo de la luz, nosotros le dimos nuestro nº de cuenta y nuestros datos para que lo hicieran ellos, porque la compañía necesita los datos que aparecen en el recibo de la luz del titular anterior, que obviamente no tenemos y ellos sí. De nuevo me lo creí cuando ellos afirmaron que se harían cargo. Comprendo que de puro bueno soy tonto.

    A la casa llega correspondencia de la compañía a nombre de otra persona, suponemos que es la madre del casero. Ahora estoy preguntando a la compañía si existe la posibilidad de aportar esos datos sin necesidad de esos recibos, para ver si lo puedo hacer yo. Y me contestan que es imposible, sin los recibos anteriores no se puede hacer. Lo tiene que hacer la persona que esté en posesión de esos datos, porque, además, la chica me recuerda es delito abrir la correspondencia que llega a nombre de otro.

    ¿Me pueden reclamar el pago de lo que he gastado, teniendo en cuenta que no he podido realizar yo el cambio de titular?

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Recordarte que al finalizar un arrendamiento es imprescindible firmar un documento de finalización de contrato y entrega de llaves.

    También recordarte que las comunicaciones mejor que sean fehacientes.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • David Arranz Lorient

    inquilino/a

    Desde luego que no pienso dejar de pagar, como bien decís, el inquilino tiene obligaciones y yo pienso cumplir con las mías.

    El día que deje la vivienda la dejaré tal como me la encontré. Si he roto algo lo dejaré nuevo. Pero si no me es imprescindible para vivir, dejaré ese baño como estaba y usaré el otro. Y si me reclama algo, insisto, tengo un presupuesto de un fontanero que lo encontró tal como está a los pocos días de entrar nosotros en el piso.

    Son muchas cosas las que hay que ir arreglando: Todavía no han puesto la luz a mi nombre , ya he mencionado que la compañía nos pide recibos antiguos y ellos los tienen todos, se ofrecieron ellos mismos (los caseros) para el cambio de titula, y a tal efecto les di mi número de cuenta. Se lo he recordado a finales del mes pasado. Todavía estoy esperando que me lleguen recibos de la luz.

    La primera página del contrato hay que volver a firmarla. El piso es el 6ºC, pero falta poner la C en el contrato, ya que por alguna errata de la inmobiliaria no se refleja. Bueno, pues no hay forma de que se presenten a firmar.

    De verdad, yo siempre he vivido de alquiler y jamás había tenido tantos problemas. Esta gente es un desastre.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Gente,con idem comu tu,los caseros cada día pedimos más garantías.

    ¡ Cómo se te ocurre aconsejar ese cúmulo de despropósitos ¡ no las voy ni siquiera a rebatir una por una

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Sigo sin estar de acuerdo con la mayoría de las respuestas que dicen que depende de la buene fe...etc de que haberlo mirado antes de firmar...

    No es normal que al entrar en una casa esté sin funcionar los grifos y los baños.

    Lo primero que debes hacer es una reclamación de todos los desperfectos por escrito y avisar fehacientemente al casero,para que lo solucione en un tiempo prudencial.Si no hace caso,buscate un abogado especialista en alquileres y demándalo,seguro que el juez te da la razón.El inquilino tiene obligaciones,pero el casero,también.Ojo,no se te ocurra dejar de pagar nunca.Por supuesto que si te vas arreglando y dentro de x años devuelves la vivienda,te exigirán la intemerata o algo más

  • SERGIO PICAZO

    profesional

    Triste panorama el que se plantea por parte del inquilino, pero situación del todo evitable, si en su momento se hubiesen seguido unas simples pautas como son:

    1º. - Cuando vamos a firmar un documento, previamente hay que leerlo con detenimiento, y entendertlo, haciendo las consultas que sean necesarias a fin de que cuando estampemos nuestra firma obligandonos y asumiendo las clauusals que obran en el mismo, seamos plenamente conscientes y sabedores de los que firmamos.

    2º. - es obligacion del inqulino, previo a la firma del contrato de arrendamiento elcomprobar el buen estado de la vivienda y de todos sus elementos.

    siendo ese el momento oportuno para exiguir al Arrendador la reparación de todos aquellos desperfectos que veamos, siempre como condición previa a la firma del Contrato. Algo que nuestro inqulino no hizo pese a habr detectado deficiencias, tal y como nos manifiesta en el contenido de la pregunta planteada.

    3º. - Tal y como actuamos ante organismos públicos, debemos de actuar en la relación entre inquilino - propietario y viceversa, es decir siempre que reclamemos o pongamos en concimiento alguna deficienciadeberá de hacerse por escrito.

    4º. - en este supuesto:. -nuestro consultante admite haber observado previo a la firma del contrato la existencia de una serie de deficiencias, pero al parecer no se hicieron constar y pese a ello firmo el contrato de alquiler, (no niego que con buena fe), ahora solo cabe esperar que el casero, que en su día admitio la existencia de dichas deficiencias, pero no recogidas por escrito, quiera de buena fe repararlas, pues en caso contrario poca fuerza tiene nuestro inqulino para conseguir que se reparen las deficiencias.

  • David Arranz Lorient

    inquilino/a

    Gracias por vuestras respuestas:

    Vamos a ver. Yo no quiero meterme en follones por las buenas, y no lo voy a hacer si no es absolutamente necesario, creo que soy una persona civilizada. Pero lo que no quiero es que me responsabilicen de lo que no es culpa mía. Creo que eso no le gusta a nadie.

    En cuanto a los baños, yo dispongo de un presupuesto de un fontanero que vino a ver los sanitarios estropeados a la semana de entrar nosotros a vivir, en el que dice claramente que no funcionan, debido al excesivo desgaste y a la vejez de la instalación. No creo que en una semana de vivir ahí nos haya dado tiempo a desgastar los grifos y el bidet hasta el estado en el que están. Si eso no es una prueba del estado en que dejaron la casa, no sé qué puede serlo.

    No me gusta pensar que me estén "usando" para hacer la reforma de su piso. Yo los favores sólo se los hago a los familiares y a los amigos. No me gusta que me tomen por tonto y menos aún que me llamen mentiroso cuando expongo la situación.

    Cuando sea yo el que rompa o desgaste algo de la casa, seré yo quien lo arregle o cambie lo que tenga que cambiar. Por supuesto, de eso no hay duda. Pero no voy a cargar con lo que no me corresponde a mi, y si me exigen que lo pague, les presentaré el presupuesto de un testigo profesional que ha visto cómo estaban las instalaciones cuando nosotros llegamos.

    En cuanto a lo de la droga, no significa nada. Pero quizá pueda dar testimonio de la falta de cuidado y de ética que ha tenido esta gente. Creo que soy un buen inquilino, honesto y cumplidor, y espero lo mismo de mi casero. Nada más.

  • gente

    inquilino/a

    tu actuacion debe ser mas campechana y tranquila y dirigirte a una ferreteria o tienda de sanitarios y preguntar los precios etc.. luego de que te lo coloquen se lo cobras al casero en meses sin pagar como hace todo el mundo y asta mucho mas,hay gente que se pasan por esto yo no alquilo jamas me encontre con un problematico y no veas pa echarlo encima me dejo 6 meses sin pagar

    • Respondido por: gente
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Fabianna, denunciarlo.... ¿ Pero cúal es el motivo de dicha denuncia? ¿ Qué delito quieres denunciar? Porque yo no veo delito alguno.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • FABIANNA

    inquilino/a

    Denuncialo

    • Respondido por: FABIANNA
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Y si no existe tal cláusula se sobreentenderá, según el código civil.

    Tu obligación es revisar la vivienda antes de firmar nada.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Albert Fetscher

    Albert Fetscher

    profesional

    Si en el contrato consta que te entregan la vivienda en condiciones y una cláusula parecida a "el inquilino declara conocer y aprobar el estado en el que se encuentra la vivienda", creo que lo tendrás difícil para conseguir que te abonen las reparaciones de los grifos.

    Estamos a tu entera disposición en Sant Cugat del Vallès, en Fetscher Adovats i Associats 935571001

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    David Arranz Lorient Pues yo estoy contigo, ya que lo que debes hacer es comunicar fehacientemente las deficiencias del piso y el casero deberá solucionarlas ya sea mucho o poco la cantidad en euros. Referente a lo de la droga, tírala sin más, ya que el casero la única responsabilidad que tiene es la de no haber entregado la casa limpia y en orden. Aunque algo de culpa tienes tu, por no haber mirado bien la vivienda , antes de firmar ni pagar nada . (el decálogo del inquilino de Pholmo)

  • Tomas Cabrera

    casero/a

    El problema, David, no está en que la ley que citas no esté en vigor. Es evidente que el casero no puede alquilar un piso en malas condiciones de habitabilidad, es decir con grifos que no funcionan, condiciones insalubres (drogas), etc. El verdadero problema reside en demostrar que eso estaba así cuando recogiste la vivienda, y que no has sido tú la que, tras entrar en el piso, ha roto los grifos o ha traido la droga consigo. Seguramente si lees el contrato existirá una clausula que especifica que la vivienda está en perfecto estado.

    Te recomiendo que en una futura ocasión revises la vivienda metódicamente, grifos, electrodomésticos, luces, etc.  antes de entrar en la misma y solicites que consten por escrito, o aún mejor, que se arreglen previamente a tu entrada.

    El grifo que está torcido, te tocará a ti cambiarlo como dice Crazyh. Quizás el otro, si el deterioro está ocasionado por el tiempo y no por una negligencia o un acto bandálico (por ejemplo que esté tupido por el óxido) puedas reclamar que te lo reparen.

    Un saludo,

    Tomás