Pirute

inquilino/a

¿En una reserva de alquiler, debe el arrendador devolver lo adelantado por pasarse el plazo convenido?

Un caso indignante para una persona con muy pocos recursos. El pretendido inquilino firmo un precontrato (reserva de alquiler) en el que adelantaba 400€ comprometiendose a formalizar ambas partes el contrato antes de nueve días. Dicho chico, al ver que el plazo llegaba, llamó de manera infructuosa a la propietaria, incluso mandando algún mensaje. Ésta, diciendo que no tiene conocimiento y recalcando la falta de formalidad del arrendatario, se ha quedado con la señal. La mala fe de la propietaria es evidente ya que de forma oral, le indicó que "quedaqrían el viernes" sobrepasando dicho plazo, sin concretar hora ni lugar. El problema, como ya he adelantado antes, sonlos pocos recursos del chico aunque no dispone de posibilidad de asistencia jurídica gratuita ya que por muy poco sobrepasa los límites. ¿qué podeis recomendar? Hemos pedido un listado de llamadas a su compañía para demostrar lo alegado por este chico. ¿o quizá sería mejor dejarlo estar?

  • Preguntado por: Pirute
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (10)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
  • Pirute

    inquilino/a

    disculpa, me había percatado de ese detalle... aunque es muy tentadora la idea... agotaremos antes todas las opciones. jajajaa. =)

    • Respondido por: Pirute
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Vuelvo a reiterar que me hacen eso a mi y, si no me devuelven el dinero,  al cabo de dos días el vehículo de esa señorita está entrando en un taller de reparaciones.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Pirute

    inquilino/a

    vuelvo a reiterar, hay un precontrato (reserva de alquiler) firmado por AMBAS partes donde se reconoce el adelanto de los 400€: por escrito y firmado. El punto en el que se agarra la señorita (por llamarla de alguna manera) es que ha pasado el plazo de nueve días sin que el otro diera señales de vida, por lo que pierde el dinero

    • Respondido por: Pirute
    • Hace 11 años
  • Pirute

    inquilino/a

    vuelvo a reiterar, hay un precontrato (reserva de alquiler) firmado por AMBAS partes donde se reconoce el adelanto de los 400€: por escrito y firmado. El punto en el que se agarra la señorita (por llamarla de alguna manera) es que ha pasado el plazo de nueve días sin que el otro diera señales de vida, por lo que pierde el dinero

    • Respondido por: Pirute
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    El problema es que si no quiere hacerlo puede no merecer la pena la vía judicial, único camino para intentarlo."

    Ejem... no es el único camino. Otra cosa es que otros caminos puedan traer otras consecuencias que habrá que asumirlas si se llegase el caso, pero ya te digo yo que, de haber cometido el error de pagar por adelantado algo sin dejarlo todo muy bien escrito y pactado, o me devolvían el dinero o se lo gastaban en reparaciones del coche, la vivienda, etc.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Pirute

    inquilino/a

    Esa es la respuesta que me temía y que me da mucha pena: ver cómo la vía civil sería la única posible (porque por lo penal, intentandolo reconducir a estada es más que probable que lo denieguen). Es triste ver como al final todo se resume a dinero y cómo aquel que tiene pocos recursos y que se ha visto engañado sigue perdiendo, yéndose la otrapersona de rositas. Ver como una "señorita" muy arreglada y peripuesta se aprovecha de un pobre soldado de apariencia más bien dejada y una mente más bien cortita (con todo el cariño del mundo, por supuesto). Si esto es justicia... da una visión bastante pesimista que para nada anima a dedicarse a la profesión. Aún así os agradezco muchísimo las opiniones vertidas sobre este tema. Ha sido un placer

    • Respondido por: Pirute
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Estimada 'futura compañera' con los datos que aportas da la impresión de que se trata de un precontrato o pacto de arras o señal nulo, por lo tanto la que recibió esa señal debe devolverla. El problema es que si no quiere hacerlo puede no merecer la pena la vía judicial, único camino para intentarlo.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Pirute

    inquilino/a

    quizá he sido demasiado escueta en la explicación, así que procedo a explicar detalles omitidos. Soy estudiante de derecho, que no licenciada ni mucho menos abogada, por lo que, cuando se me comentó tal situación, lo primero que hice fue exigir leer la citada "reserva de alquiler". En ella identificaban las partes y se hacía explítico que se adelantaban 400€. en una de las clausulas (por no decir la única) se disponía que si en el plazo de nueve días (sin especificar civiles, naturales,...) sino se había formalizado el contrato, perdía la reserva y, con ello. los 400€. Esto se firma el 17 de septiembre. La chica alega que le dijo que quedarían el viernes 29 (claramente pasado el plazo) sin especificar hora ni lugar. Este chico, el día 26 se intento poner en contacto con ella mediante llamada telefónica (sin resultado). Al día siguiente le mandó mensajes de texto. El problema es que la factura, a mi modo de ver, puede reflejar los mensajes a partir del  día 27, pero no la llamada anterior. Ante esa pasividad de la arrendadora, el plazo expira, y alegando la fanta de formalidad del aspirante a inquilino se apropia de esos 400 euros.

    • Respondido por: Pirute
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    A este aspirante a inquilino le conviene y mucho leer este enlace y aplicarselo, sobre todo el punto primero: http://www.pedrohernandezabogado.com/2011/09/el-decalogo-del-inquilino.html

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,

    Habría que ver el recibo de la reserva, para poder contestar a esa pregunta, y la factura con las llamadas efectuadas puede ayudar bastante.