ssantij

casero/a

Dos propietarios de un piso alquilado. ¿Deben aparecer los dos en el contrato como arrendadores?

Somos dos propietarios de un piso al 50% y lo tenemos alquilado pero en el contrato solo aparece uno de los dueños. Hemos declarado en la renta cada uno sus beneficios del alquiler al 50%y los gastos deducidos al 50%. Hacienda nos solicita ahora el contrato de alquiler en el que solo aparece uno de los dueños. Puedo tener problemas ante Hacienda?

  • Preguntado por: ssantij
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (11)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
ssantij ha sido elegida Mejor Respuesta
  • ssantij

    casero/a

    Gracias de nuevo,

    ya os contaré como sale la dolorosa, si es que la hay, que espero que no.

    • Respondido por: ssantij
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    El no depósito de la fianza es una infracción administrativa que será sancionada en todo caso por la Comunidad´Autónoma, nada tiene que ver con la revisión del resultado negativo de la declaración de alquileres en IRPF ante la Agencia Tributaria.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • ssantij

    casero/a

    Lo de la autorización verbal de uno de los propietarios a otro me parece razoneble, ya que si uno de los dos no estuviera de acuerdo o informado no lo hubiera declarado en su renta

    • Respondido por: ssantij
    • Hace 11 años
  • ssantij

    casero/a

    Gracias a todos por vuestras aportaciones.

    Los enseres y todo lo que nos hemos deducido ha sido al 50%, que creo que es lo correcto.

    ¿Qué problema puedo tener por no haber depositado la fianza?

    • Respondido por: ssantij
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    "Pues no hemos depositado la fianza porque solo tenemos un mes de fianza del inquilino porque no podía pagar mas y nos pareció bien"

    ¿ Qué tiene que ver una cosa con la otra? A mi tb me parece bien que el inquilino solo dé un mes de fianza, pero eso no quita que la ley obliga a depositarla en el organismo correspondiente en materia de vivienda de la comunidad autónoma.

    Tampoco puede ser que las facturas de los enseres se las desgrave solo uno de los dos, pues los gastos y beneficios son comunes.

    El consejo de Oscar "Esta autorización debe tener fecha anterior a la del contrato de arrendamiento." puede ser constitutivo de un delito de falsificación de documentos. Esta autorización no es necesaria y puede ser verbal y así mismo acreditarla, ya que de otra forma, la parte que no firmó, se opondría al contrato, cosa que no ha hecho.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    El resultado de un alquiler en IRPF puede ser negativo, es difícil pero no imposible conforme a la normativa, el queaparezca un solo arrendador en el contrato no me parece mayor problema si ambos se han imputado el resultado el problema será si la declaración no es correcta, habría que conocer mas datos sobre todo cómo se ha llegado a ese resultado negativo

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • ssantij

    casero/a

    Pues creo que si puede salir negativo según toda la información que he recabado, puesto que yo estoy pagando de gastos, hipoteca, comunidad, ibi, una derrama de comunidad, amortización de vivienda y enseres y me sale más de lo que recibo de alquiler.

    PD: No se si es el sitio adecuado para responderos pero no se donde escribirlo

    • Respondido por: ssantij
    • Hace 11 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Como puede haber salido negativo?

    es sencillamente imposible.

    por eso os van a auditar.

    las multas son guapas; de entre un 100 y un 150% extra, y ahora no perdonan nada.

    si no habeis depositado la fianza, hacedlo cuanto antes; tambien os penarán por ahí.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    ¿No sería más facil rehacer un nuevo contrato, de acuerdo con el inquilino?

  • ssantij

    casero/a

    Pues no hemos depositado la fianza porque solo tenemos un mes de fianza del inquilino porque no podía pagar mas y nos pareció bien

    Creo que el problema es que al deducirnos los gastos ha salido negativo y quieren que los justifiquemos. La hipoteca y gastos bancarios etc está todo al 50% aunque las facturas de los enseres están a nombre de uno solo y también los hemos deducido al 10%.

    ¿Me recomendais que cambie el contrato y aparezcamos los dos propietarios como arrendadores?

    • Respondido por: ssantij
    • Hace 11 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Pues lo va a saber en breve.

    Yo lo que haria es hacer una autorización de alquiler del que no aparece al que aparece, dándole facultad para arrendar la vivienda.

    Esta autorización debe tener fecha anterior a la del contrato de arrendamiento.

    Habéis depositado la fianza en las oficinas correspodientes para ello de vuestra comunidad?