Ana Zorrilla Díez

casero/a

¿Qué datos hay que poner en un documento de renuncia de contrato de alquiler?
La inquilina se va del piso y quiero que firme un documento de renuncia pero no se cómo hacerlo. También quisiera información sobre cómo se procede en estos casos. Mi idea es que firme la renuncia, que me entregue las llaves y luego devolverle la fianza.

Tengo intención de descontarle el arreglo del lavavajillas que sé que no funciona porque hace tiempo me pidió que lo arreglara yo. (cuando lo alquilé no tenía ni dos años) y el gasto de los suministros hasta final de mes ya que están a mi nombre. La inquilina no está de acuerdo. Dice que para darme las llaves quiere la fianza... Si tenéis alguna sugerencia me veo mañana con ella. Gracias a todos.Ana
  • Preguntado por: Ana Zorrilla Díez
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
Antonio Postigo ha sido el primero en contestar
Antonio Postigo ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Esa llamada renuncia significa que no ha cumplido el plazo del contrato. En tal caso debe saber que puede tener que pagar una indemnización.

    El recibo de llaves debería contener la salvedad de que queda pendiente la devolución de la fianza hasta tanto se verifique el pago corriente de los suministros, el estado de la vivienda y esa indemnización por incumplimiento de contrato.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 15 años
  • Antonio Postigo

    profesional

    Si de verdad tienes interés en cobrar los suministros y lo que pueda estar roto, no devuelvas la fianza. Asi de sencillo.

    El documento en cuestión no es nada especialmente complicado. Puedes incluso escribir unas cuantas líneas en tu copia del contrato de alquiler, y lo mismo en el suyo (los dos con el mismo texto), y en el indicas que a día tal de tantos, las partes de común acuerdo dan por finalizado el arrendamiento de la vivienda tal, tal... que se pactó en el contrato firmado entre las partes el día tal ... de tal.

    Y luego añades simplemente lo que convenga dejar claro, por ejemplo...

    1.- La arrendataria devuelve a la arrendadora las llaves de dicha vivienda.
    2.- Comprobado el inventario resulta que se le da el visto bueno al estado en el que se devuelve... (o falta tal cosa, o está roto aquello otro)... por ejemplo el lavavajillas, o una tetera.. o lo que sea.

    3.- Los suministros tal ... y tal... están pendientes de ser facturados (si es así, claro).

    ......

    Como ves se trata de "hacer la foto" de cómo están las cosas y los acuerdos en el día de fin de arrendamineto.

    A partir de aquí puedes tomar varias alternativas:

    a) Le devuelves la fianza íntegra, y confías en que cuando lleguen las facturas de agua, luz, gas, reparaciones, etc. etc... tu inquilina las pagará alegremente (ni en los cuentos de hadas hacen eso).

    b) Retienes toda la fianza y liquidas lo antes posible los suministros, se repara lo roto, se sustituye lo desaparecido, etc. Y procurando no llegar a los 30 días desde que se acaba el arrendamiento haces liquidación de todo lo pagado, y reintegras el resto al inquilino que se fue.... y se faltó con el dinero de la fianza le puedes pedir lo que faltara.

    c) Lo que yo suelo hacer ... miro los contadores de suministros y hago una estimación de los consumos. De esta forma me hago una idea de lo que vendrá en las facturas. Y le devuelvo parte de la fianza dejando pendiente un importe bastante ajustado al consumo real.

    Esta solución me permite ser ágil en la devolución de la fianza, al tiempo que conservador en lo entregar más de lo debido.

    Por lo general viene siendo del agrado de los inquilinos, quienes aprecian que los temas queden resuelto prontito y no ven afán de dilatar la devolución.

    Un saludo