virginblue

inquilino/a

¿Son válidos estos argumentos para descontar dinero de la fianza del piso en alquiler?
Tras 9 años y medio dejé el piso que tenía alquilado a un banco. Inspeccionaron la vivienda e indicaron que estaba en buen estado. Tras un mes y no devolverme la fianza, llamo y me dicen que me descuentan prácticamente el 100% alegando motivos absurdos. P.ej., que me quitan 100€ por quitar una cenefa decorativa (que es adhesiva, no daña la pintura y se quita en 30sg tirando de ella), o que me descuentan 80€ por bajar a la calle un sillón que dejé, cuando pregunté si podía dejarlo y no me adviertieron que cobrarían por ello, o que me cobran por quitar una toma de TV adicional que puse (que es falso, únicamente puse una toma de tfno en una habitación)... ¿estos son supuestos que pueden cobrar? ¿No se supone que la fianza es para desperfedtos? ¿Y si lo que pretenden cobrar es abusivo? ¿Cómo reclamo?

Por cierto, ellos no han cumplido su parte de devolver la fianza antes de transcurridos 30 días y no se hicieron cargo de arreglar una gotera que había

Muchas gracias por vuestras respuestas
  • Preguntado por: virginblue
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (5)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
  • virginblue

    inquilino/a

    Hola, Manuel.

    Efectivamente, he sido una pardilla por fiarme y no exigir una copia.

    Acabo de recibir el ingreso de la fianza, fuera de plazo, y que apenas llega al 15% del importe, por lo que les he enviado un fax solicitando copia del documento acreditando el buen estado que firmé y que no me proporcionaron, así como justificación de todos los gastos, reparaciones, etc que me repercuten. A ver en qué queda todo esto.

    Un saludo,
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Pues sí, virginblu. Ellos van de listos y tú de pardillo.

    Dicho sea con todo el cariño del mundo. Es que me ha dolido mucho eso que nos cuentas de que firmásteis un documento haciendo constar el buen estado de la casa que abandonabas, pero se lo quedaron ellos.

    ¿A quién se le ocurre firmar y no exigir una copia? Los bancos van siempre a por todas y, donde ven posibilidad de cobrar rebañan más y, donde lo consideran incobrable, abandonan. Por eso siempre tienen buenos dividendos.

    ¡Suerte!

    Ramón Ruiz.
  • virginblue

    inquilino/a

    Muchas gracias por vuestras respuestas. El día que hice entrega de llaves se firmó un documento formalizando el hecho, lo que ocurre es que la copia que me dieron únicamente refleja el acto de la entrega de llaves y que se ha procedido a la inspección de la vivienda, pero el documento que se cumplimentó detallando el estado de ella se lo quedaron ellos, aunque lo pude leer y desde luego reflejaba que el estado era bueno.

    Lo que no tengo es por escrito el tema del sillón.

    Respecto a la gotera, únicamente lo he mencionado para que os hagáis una idea de cómo ha actuado el banco en este tiempo. Se lo notifiqué por escrito e hice reiteradas llamadas, y nada. Únicamente me sirvió como argumento cuando pretendieron que pagase el año compelto de alquiler (el contrato vencía en Diciembre y dejé el piso en Julio), y gracias a ello, supongo, porque les dije que era causa de resolución inmediata por incumplimiento de ellos, conseguí que me hicieran un anexo al contrato renovando el alquiler hasta Julio en lugar de por la anualidad completa.

    Lo que es tremendo es que en esta urbanización, hay gente desahuciada, con pisos destrozados, que después de meses de impago hasta se llevan los muebles de la cocina (que son del arrendador), y que traten así a un inquilino correcto, que deja el piso en buen estado, que incluso ha pintado y hecho reparaciones y mejoras en la vivienda, y que siempre ha pagado puntualmente, me parece un abuso por su parte.

    En cuanto me hagan la liquidación por supuesto pienso pedir copia de las facturas y fotografías, no pienso reclamar antes de tener toda la información, que es lo que ayer me dijeron, que pusiera una reclamación únicamente con información telefónica.

    Vaya listos...
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    virginblu,

    Por lo general, oyendo a una sola parte, no se hace uno una buena idea del conjunto. Sin embargo, parece bastante pintoresco lo que nos cuentas.

    Mucho te ayudaría que, cuando devolviste la llaves y te dijeron que todo estaba bien, hubierais firmado un documento. Supongo que no lo hicisteis ni tienes testigos, tampoco tendrás acreditado ese permiso para dejar un sillón tuyo cuando te fuiste.

    En cualquier caso, ellos deben acreditarte (en principio con facturas) cualquier cantidad que te descuenten de la fianza. Igualmente, si tú conservas factura de aquella reparación de gotera, puedes presentarla al cobro.

    Todo el tiempo que exceda de un mes, desde la devolución de llaves hasta la liquidación de fianza, está sujeto a intereses de demora. Puedes exigirlo, aunque es el chocolate del loro.

    Desde luego, si dan la callada por respuesta, yo denunciaría. Habiendo pasado más de un mes, puedes hacerlo.

    ¡Suerte!

    Ramón Ruiz.
  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    la Ley dice que la propiedad dispone de 30 días para inspeccionar la vivienda y si es procedente devolver la fianza.

    Lo que tienen que hacer es informarle de los desperfectos, y emplazarle a solucionarlo o abonar para que lo solucionen.

    Efectivamente las cuestiones que Ud. menciona son "cobrables", por ridículas que parezcan (máxime después de 9 años de alquiler).

    Pida las facturas detalladas de las supuestas reparaciones y caso de ser abusivas reclámelas en la oficina del consumidor.

    Por cuanto a la gotera, es un asunto que debería haber reclamado con el contrato en vigor, ahora ya no tiene argumentos.

    Espero haberle ayudado.