inquilino/a

¿Qué derechos tengo si me desalojan de mi piso en alquiler por peligro de derrumbe?
Hola, vivía en un piso de alquiler que tuve que desalojar porque existía peligro de derrumbe. El casero me ofrecó el piso continúo, rehace el contrato con los detalles del nuevo piso y al cabo de menos de un mes de haber hecho la mudanza y de preguntar si era seguro, aparece con una carta diciendo que ese piso también está mal y que tengo que desalojar de inmediato.

Tras negociar y debido a la desesperación me he trasladado al piso original que ya está reforzado aunque el suelo está de cemento y las paredes sin pintar tras la obra. ahora tengo un contrato de un piso en el que no vivo, un proyecto de piso con cemento y solo me quiero quedar a vivir dos meses. ¿Qué derechos tengo de que se me ofrezca lo que firmé en el contrato? y ¿qué ocurre si dejo de pagar el alquiler y él se coge el mes de fianza ahí para cobrarse? He intentado negociar pero, según él, tiene todo el derecho del mundo a dejarme en la calle. Gracias por la ayuda.
  • Preguntado por: 123
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
Ramon Ruiz ha sido el primero en contestar
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    123,

    La ruina de los edificios es un procedimiento administrativo que no puede decidir el propietario por sí mismo. Normalmente lo hacen los ayuntamientos y lleva su trámite.

    Pero es verdad que "la declaración firme de ruina, acordada por la autoridad competente" es causa de extinción del contrato (Artº 28 b de la LAU)

    Ahora bien. La extinción del contrato, para mí, es como si se hubiera llegado al término del mismo. Por tanto, no procede penalización a ninguna de las dos partes y, consecuentemente, hay que liquidar la fianza.

    Es decir, hay que devolverla enterita si no hay mobiliario que reponer o restaurar, ya que, el inmueble se va a demoler y poco importa que se haya deteriorado la pintura, por ejemplo.

    Ramón Ruiz