alexbcn

inquilino/a

Derecho de visita del arrendador con terceros para la venta del piso

En mi contrato de alquiler el arrendador impuso una cláusula reservándose el derecho de visita del inmueble con el fin de enseñarlo para la venta. El contrato dice que puede venir una visita a la semana con un preaviso mínimo de 48h. Últimamente me piden muchas visitas a través de la inmobiliaria autorizada por el propietario.

¿Es legal ésta cláusula? ¿Puedo negarme a enseñar el piso o impugnar esa cláusula?

muchas gracias!

  • Preguntado por: alexbcn
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
PedroDiaz ha sido el primero en contestar
  • PedroDiaz

    PedroDiaz

    inquilino/a

    Te amparas en el derecho constitucional a la inviolabilidad del domicilio. Da igual lo que hayas firmado, uno no puede renunciar en un contrato a un derecho que le proporciona una ley de rango superior; si se hace, el contrato de rango menor queda automáticamente invalidado.

    En este caso, un contrato de alquiler es un contrato privado entre particulares, con un rango inferior a la CE. Tu no puedes renunciar en él a ningún derecho constitucional.

    Es lo mismo que si firmas trabajar 12h al día por 300€, o que vas a ser esclavo de alguien.

  • PedroDiaz

    PedroDiaz

    inquilino/a

  • alexbcn

    inquilino/a

    Gracias por tu respuesta, sin embargo he leído la LAU y no sé en qué artículo podría ampararme, pues entiendo que haber firmado el contrato con dicha cláusula sería "mi autorización" y ampararme en la CE...pues no sé, entiendo como inviolabilidad alguien que entre por la fuerza a mi casa, pero no si está pactado en contrato.

    ¿a qué artículo de qué normativa podría ampararme ante mi arrendador?

    Muchas gracias por tu tiempo!

    • Respondido por: alexbcn
    • Hace 13 años
  • PedroDiaz

    PedroDiaz

    inquilino/a

    Esa clausula es ilegal, en tu casa no puede entrar nadie sin tu autorización.

    Mira por ejemplo este post:

    http://www.enalquiler.com/index.php/cod.comunidad_preguntas_home/

    Si quieres puedes negociarlo con el propietario y permitirlo a cambio de una reducción en la renta, pero no tienes ninguna obligación.