plasticae

inquilino/a

¿Tengo derecho a la fianza teniendo un contrato de un añoy permaneciendo en el piso finalmente casi dos?

Mi caso es el siguiente. Tenia un contrato por un año y he estado casi dos. Avisé a mi casero con un mes de antelación pero el mismo me dijo que si encontraba un inquilino que quisiera entrar el dia 15 que podía dejar el piso sin cumplir el mes.

Era Navidades e iba a pasar la mitad del mes fuera, así que, me pareció bien. Efectivamente así fue.

Siempre hablamos de la fianza de manera que no habría problema y que si la de la inmobiliaria daba el ok, me la devolvería. Y así sucedió incluso me mandó un correo agradeciendome ser tan buena inquilina y el buen estado del piso.

Pasado el mes de Diciembre y las fiestas navideñas le he reclamado la fianza y ahora me dice que no está obligado a hacerlo. Los motivos que me da que teniendo un contrato de un año que se prorroga automáticamente y habiendo entrado el 15 de marzo 2010 y dejado el 15 del 2011 no tiene por qué devolver la fianza.

Yo no entiendo que explicación es esa, me pueden ayudar?

  • Preguntado por: plasticae
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
Crazyh ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • plasticae

    inquilino/a

    Muchas gracias por la información.

    Como bien dices, la ley no contempla sentimientos pero juzga a personas compuestas de cuerpo y "alma".

    Un montón de codigos que ni nos informan y desconocemos. Una pena que el sentido común, sea el menos común de los sentidos.

    Muchas gracias de nuevo por la ayuda.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Ahora mismo ya no hay medidas.

    Todo lo que relatas está muy bien, pero te fuiste de la vivienda antes de que terminase el contrato. Las medidas eran en ese momento, donde se debería haber pactado y dejado por escrito y firmado, las condiciones.

    Las medidas eran haber mirado si se podía rescindir el contrato por las obras y la duración, basándose en el artículo 21 de la LAU (o 22, no recuerdo de memoria).

    Tú hablas de sentimientos, pero en un juicio se van a mirar, única y exclusivamente, los hechos. Aún da gracias de que no te hayan demandado por impago, porque al haberte ido antes de tiempo te podía haber reclamado los pagos restantes.

    Un saludo

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • plasticae

    inquilino/a

    No, no hemos firmado nada.

    Pero todas las conversaciones son vía E-mail. El vive en otro país y nunca hemos hablado en persona.

    Yo he dejado el piso por varios infortunios a lo largo de este último año. He tenido una doble fuga de gas a primeros del año pasado, pasé el invierno sin calefacción. Empezaron a estropearse mil cosas a la vez y finalmente me tuve que soportar una reforma que me obligó a estar fuera del mi casa un mes, emocionalmente no podía vivir mas tiempo allí y haciéndome cargo de esas situaciones que incluso hicieron que perdiera mi empleo en aquel momento.

    Encima he cuidado ese piso cómo mi propia casa, creo que está mas que justificado dejar el piso antes de que finalice el año.

    ¿Como puedo solucionar esta situación? ¿Cuales son las medidas?

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    La explicación es que el contrato es de obligado cumplimiento, y cuando terminó el primer año automáticamente se prorroga por una anualidad, así que tenía contrato hasta el 15 de marzo del 2012. Daba igual que avisase con un mes, con dos o con tres días.

    Supongo que, además, por lo que comenta, no deben haber firmado documento de finalización de contrato. Díganos si firmó algún documento que diera por finalizado el arriendo (aunque incluso con eso veo difícil el recuperar la fianza)

    Un saludo

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh