leoazato

inquilino/a

Un inquilino despues de un año se quiere ir del piso xq tiene un poco d humedad. Firmó un contrato por 5 años, se puede ir?
El tema es que no tiene tanta humedad el piso y exagera para irse por otro motivo. gracias por su tiempo!
  • Preguntado por: leoazato
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
Alberto ha sido el primero en contestar
Juan ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Juan

    profesional

    Pretender el cumplimiento íntegro de un contrato de arrendamiento de vivienda con duración de 5 años, cuando una duración de 1 año otorga al inquilino idénticos derechos pero la quinta parte de obligaciones, no lo veo justificado en general. Si además el arrendatario puede alegar la existencia de humedades y el arrendador no realiza las obras necesarias para eliminarlas, la posición de este se perjudica considerablemente, porque los jueces tenderán sin darse cuenta a favorecer al más débil o inocente en la relación contractual, es decir, al arrendatario que se comprometió a más de lo necesario.

    Esa tendencia del juez será inevitable a no ser que el arrendador pruebe sobradamente que la humedad es despreciable y que la anormal duración de cinco años compensa una renta también anormal.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 15 años
  • Alberto

    Alberto

    inquilino/a

    Habría que ver qué grado de humedad hay, si la humedad hace inhabitable la casa, el inquilino tiene todo el derecho a marcharse de la vivienda si tú no lo arreglas. Y no tendrá que pagarte ninguna indemnización por irse antes de tiempo.

    Si la humedad no es mucha y es algo que utiliza el inquilino como excusa para marcharse, entonces tú sí que puedes pedirle indemnización por irse antes de la finalización del contrato. ¿Estableciste alguna cláusula de penalización en el contrato si se iba antes de tiempo o indicaste que no había penalización si se iba antes de tiempo? Habría que tener en cuenta también lo que dice el contrato sobre esto.
    • Respondido por: Alberto