silvia martinez nava

inquilino/a

¿Puedo dejar a una amiga que ocupe el piso a espaldas de la dueña?
Tengo una amiga que quiere ocupar el piso a espaldas de la dueña y tiene buenas posibilidades de pago, ¿la debe aceptar o qué puede pasar que perjuicio puedo recibir si lo hago?
  • Preguntado por: silvia martinez nava
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (15)
Vera Grande ha sido el primero en contestar
Muelles ha sido elegida Mejor Respuesta
  • silvia martinez nava

    inquilino/a

    doy las gracias a quien se ha molestado en atenderme.
    ya tengo la información que deseaba y no tengo ganas de enfrentamientos verbales .
    ni de alimentar las ganas de populismo.
    si les ha molestado la pregunta sera la última que haga a esta web, y por supuesto ya no responderé más.
    ha sido una pregunta por exigencias de mi amiga que quiere ocupar el piso. pero a mi no me reporta beneficios el que ella se lo quede o no
    al parecer todo serán perjuicios .
    repito el agradecimiento y adios
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Ya, livia, pero según parece aquí la gente hace una pregunta, expone un caso para que los demás respondan, pero luego no se puede opinar...

    Parece ser que no se debe decir nada en plan moral en este tema... Silvia quiere dejar la moral de lado y que nos centremos sola y únicamente en la legalidad... A ver si así tiene alguna razón...
  • livia

    inquilino/a

    Este post promete.
    Ya tenemos incluso una teoria de la conspiración.

    si que se han debido enriquecer estrellando treinta camiones, si... y la policia, y los seguros, y el ayuntamiento...
    Da yuyu de lo que es capaz de autoconvencerse la gente para justificar que sale por patas dejando cinco mensualidades sin pagar y pasarle el marrón a una "amiga". Es de esperar que la amiga este convenientemente informada de esa conspiración global contra la esquina de la casa... ¿o no...?
    • Respondido por: livia
    • Hace 14 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Silvia, permite que te diga que creo que te estás centrando en lo que no debes... Me explico...

    Has hecho una pregunta en este foro porque tienes una duda acerca de lo que hacer con tu amiga y el piso.

    Olvida lo de los camiones. Eso ya esta resuelto. Es decir, los camiones ya golpearon la casa, tu ya saliste en la tele y tu casera ya tiene esquina nueva. No voy a juzgar eso, porque no soy nadie para hacerlo y porque además tampoco he entendido bien la historia.

    Centrándonos en tu situación actual y en lo que te puede pasar, con la ley en la mano, se te puede decir:

    debes cinco meses de renta y quieres ceder tu contrato a una tercera persona sin el consentimiento de la dueña.

    No hay ningún juicio en esta frase. Yo no he dicho ni que esté bien, ni esté mal. Es simplemente lo que has dicho tú.

    Vale, pues según esto, vamos a ver lo que dice la LAU:
    Artículo 8. Cesión del contrato y subarriendo
    1. El contrato no se podrá ceder por el arrendatario sin el consentimiento escrito del arrendador. En caso de cesión, el cesionario se subrogará en la posición del cedente frente al arrendador.

    Artículo 17. Determinación de la renta
    2. Salvo pacto en contrario, el pago de la renta será mensual y habrá de efectuarse en los siete primeros días del mes. En ningún caso podrá el arrendador exigir el pago anticipado de más de una mensualidad de renta.
    3. El pago se efectuará en el lugar y por el procedimiento que acuerden las partes o, en su defecto, en metálico y en la vivienda arrendada.

    Es decir, si rompes estas normas, la casera te puede denunciar por ello. Por lo tanto, es recomendable que pagues lo que debes y que no dejes entrar a tu amiga sin el consentimiento de la casera. No hablo de moralidad. Hablo de legalidad. Como lo hagas te puedes meter en un buen lío.

    Pues todo esto, excepto el art.17 de la LAU, punto por punto, es lo que te ha dicho Muelles. Lo único que yo te lo he dicho con pies de plomo.

    Estas en una situación delicada y has hecho una pregunta en este foro. Aquí todas las personas que te han contestado, sin tener obligación de hacerlo, ha sido para ayudarte e informarte... Así que si estás nerviosa, yo lo entiendo por tu situación, pero no lo pagues con los demás...
  • Muelles

    casero/a

    Su pregunta era referente a una cesión inconsentida y sobre ella versaba mi respuesta. Usted solicitaba una respuesta legal y he respondido ciñéndome a la estricta legalidad.

    Lamento que mi respuesta y que la Ley de Arrendamientos Urbanos no sean de su agrado.
    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • Helena Haydeé

    casero/a

    Silvia independientemente de lo que comenta del tema de los camiones, ante la ley Ud. debe cinco meses de renta y eso es motivo de desahucio aparte de que tenga que responder de ellos con sus bienes presentes y futuros. Si en el contrato que suscribió en su momento se prohibe expresamente el subarriendo no puede hacerlo, es más como comentan otros sigue siendo Ud. la única responsable. En verdad que lamento mucho la situación en la que está envuelta pero desde el primer "camionazo" hubiese resuelto el contrato por inseguridad del entorno donde está la vivienda. Suerte
  • silvia martinez nava

    inquilino/a

    parece que muelles habla en tercera persona .
    estamos haciendo un castillo de un grano de arena la señora muelles sin información ninguna a cuestionado mi moralidad sutilmente si lo prefiere en vez de sibilinamente.
    en el momento que yo me he dado cuenta de que la dueña tenia algo que ver en los accidentes de "algunos" de los camiones me marcho del piso.
    si lo hubiese sabido antes por supuesto no me implico tanto para que arreglasen la calle.
    que se pida informacion legal y no moral no denota que se carezca de la no demandada.
    y si gratuitamente se cuestiona a las personas no merece la pena su web de alto copete .
    y le digo que otra vez sin informacion usted habla de mis paranoias me dira que no son con ganas de ofender?
    ya veo que esta es una web de caseros gracias por su tiempo pero yo ya si que no gasto mas el mio
  • cañero

    inquilino/a

    Leída tu última respuesta, no te mereces que Muelles, reputada experta en esta web, te dedique un sólo minuto.
    Si tú crees que ella contesta sibilinamente, (yo no veo nada misterioso ni oscuro en su respuesta), yo en cambio creo que alguien que de como tú, que verdad piensa que su casero ha estrellado 30 camiones de alto tonelaje contra su casa... , y no se largó de ahí después del primer camionazo, está paranoica perdida. Pida ayuda.
    • Respondido por: cañero
    • Hace 14 años
  • silvia martinez nava

    inquilino/a

    no solicito informacion en base a lo moral porque es como hablar inglés a un chino no es el idioma que entiende la dueña y eso que lo he intentado usted me aconseja en base a que usted es casero y no comenta nada del enriquecimiento que esta persona ha tenido a costa de la seguridad de mi familia y de mis hijos son 30 camiones que solo se sienten en caso de estar habitando la vivienda esto lo considero corporativismo entre caseros lo que usted comenta sibilinamente y dolor ajeno que siente propio .
    comente usted sobre la cantidad de dinero que se habrá embolsado y que ante la ley ya le digo que no he podido defenderme por que no puedo probar que los golpes fuesen intencionados incluso sus propios hermanos han golpeado el piso y eso que en teoria no se pueden cobrar partes de trafico entre familiares. ha sido un sufrimiento innecesario ya que esta persona es adinerada y no necesita para comer pero el dinero es goloso.
    he intentado denunciar por todos los medios y ya le digo lo que hay , aunque tengo los partes de los camiones y escritos de la regidora conforme nunca se a quejado la dueña ni ha dado parte al ayuntamiento para que no ocurriesen los accidentes. porque le convenia el cobro.
    sin embargo a mi siempre me dijo que si lo hacia hay que estar en mi caso señor mio y escandalizarse de lo que hubiese podido pasar y gracias a dios no fue.
  • Muelles

    casero/a

    Es decir que, por lo que se deduce de sus posteriores explicaciones, su intención es ceder el contrato sin consentimiento de la arrendadora y marcharse adeudando, además, 5 o más meses de renta.

    Dejando al margen los episodios de atentados, camiones y esquinas, que supongo habrá denunciado y seguirán su correspondiente procedimiento, le responderé estrictamente en base a la ley, y no a la moral, como usted solicita (¿por qué será?).

    LAU Artículo 8. Cesión del contrato y subarriendo

    "1. El contrato no se podrá ceder por el arrendatario sin el consentimiento escrito del arrendador. En caso de cesión, el cesionario se subrogará en la posición del cedente frente al arrendador."

    Si se marcha dejando a su amiga sin consentimiento de la dueña, se enfrentará a una demanda de desahucio por cesión inconsentida, su amiga será desahuciada y usted como titular del contrato condenada a abonar las rentas no satisfechas hasta que la vivienda sea puesta de nuevo a disposición de la dueña, así como las costas judiciales. No se preocupe si en este momento no tiene dinero ni propiedades con las que hacer frente, responderá de la deuda con sus bienes presentes y futuros, por lo que cuando venga a mejor fortuna podrá ser embargada hasta saldar la totalidad de lo adeudado.
    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • manuel josé

    casero/a

    Para no incurrir en subarriendo inconsentido lo hablaría con la dueña siempre que ella estuviera interesada en figurar en el contrato. Para la dueña sería tener más garantías de cobro de las rentas al ser dos en lugar de una sola. Saludos,
  • Muelles

    casero/a

    Aunque en el contrato no se mencione la prohibición expresa del subarriendo, la LAU, en su artículo 8.2 indica que sólo podrá realizarse previo consentimiento escrito del arrendador.

    Por lo tanto, si realiza el subarriendo sin el consentimiento de la dueña, podría enfrentarse a una demanda de desahucio por subarriendo inconsentido.
    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • silvia martinez nava

    inquilino/a

    Yo me marcho del piso por enfrentamientos con la dueña ya que considero aunque no puedo probarlo que ella atento contra mi familia aprovechando que el piso está en una esquina y se han estrellado contra el balcón 30 camiomes de alto tonelaje,en 6 años
    por lo que algunos de los estrellados eran familiares suyos comprobado por mi misma al bajar a ver el golpe para que ella cobrase el seguro. que por ley además no está obligada a reparar el golpe dado por los camiones y por supuesto como le reportaban pagos extras no dio nunca parte en el ayuntamiento nunca aunque ella siempre me dijo que sí. y lo tuve que solucionar saliendo en television para hacer la denuncia y entonces el ayuntamiento reparó la esquina y ya no es peligrosa. no le tengo ningún aprecio.
    aparte la generalidad me ha denegado la ayuda del alquiler por lo que le debo 5 meses de alquiler todavía no he recibido notificación para que lo abandone pero por lógica debo hacerlo y así es .
    quiero saber qué fuerza legal y no moral puede tener ella para con la nueva inquilina que yo deje y contra mi misma, que marcho debiendo esta deuda que considero justa por los perjuicios recibidos y por que ella se ha lucrado a costa de la seguridad de mi familia,
    gracias por el interes prestado
  • Alquilaalive

    casero/a

    Si a lo que te refieres es a realquilar el piso. Yo de tí no lo haría sin consentimiento de la dueña. Si a lo que te refieres es que tu abandonas el piso y entra otra persona que no eres tú. Yo tampoco lo haría. La verdad mires como lo mires ¿qué pierdes en contárselo a la dueña?
  • Vera Grande

    Vera Grande

    profesional

    Si en el contrato pone que tienes prohibido el subarriendo, no te lo recomiendo pues si se entera el arrendador, te puede poner una demanda de desahucio por incumplimiento de contrato.
    Un saludo
    Vera Grande Alonso
    Abogado del Ilustre Colegio de abogados de Madrid
    Colegiado nº 57155
    www.abogadosgrande.es