Mar A

casero/a

Cómo hacer la declaracion si la casa ha estado 2 meses como vivienda habitual y 10 meses alquilada

Hola,

el año pasado alquile mi casa el 1 de marzo. Me ha quedado claro como poner en la declaracion los 10 meses que la casa ha estado alquilada, pero no se como reflejar los 2 meses que fue mi vivienda habitual, y como hacer para desgravarme esos 2 meses el dinero de la hipoteca.

Muchas gracias

  • Preguntado por: Mar A
  • Hace 11 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (6)
Crazyh ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pues entiendes mal, pero al fin y al cabo has entrado a entender lo que te interesa. Ya te lo explicarán luego.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Mar A

    casero/a

    Muchas gracias a los 3

    como ha dicho vanessa, he vivido en esa casa durante los años, y en marzo nos mudamos a otra localidad y pusimos nuestra casa en alquiler.

    como la compramos un mes de mayo, entiendo que si me puedo desgravar.

    saludos

    • Respondido por: Mar A
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Para que sea vivienda habitual, tiene que serlo durante el año natural. 2 meses no son más de la mitad del año.

    La vivienda habitual que puede desgravar es donde ha residido las otras 10 mensualidades.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    No es tan tajante, habría que conocer mas datos, por ejemplo si previamente había sido 'Vivienda habitual', el tiempo que llevaba como tal, las razones del cambio, etc.

    la respuesta a estas cuestiones condicionará la respueta a su pregunta.

    le sugiero la lectura de mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/Y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd. ,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • usuario eliminado

    Crazyh, puede ser perfectamente su vivienda habitual esos dos meses. Me explico:

    Si el firmó la escritura de su vivienda en marzo, ha cumplido como vivienda habitual de marzo a marzo durante X años. Pero la declaracion de hacienda se hace por año fiscal, por tanto, su vivienda con hipoteca habrá sido su vivienda habitual hasta marzo pej y el resto tiene que declarar alquiler.

    Por tanto, podria desgravarse de la hipoteca esos 2 primeros meses y el resto meter alquileres, asi que es perfectamente posible.

    Al igual que el año de la compra, se desgravaria solo 10 meses de hipoteca, digo yo no?

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pues esos 2 meses de ninguna forma, pues no ha sido su vivienda habitual.

    Para que sea "vivienda habitual", hay que residir más de la mitad del año. 2 meses no cumplen ese requisito.

    • Respondido por: Crazyh