Marta T.

inquilino/a

¿Debemos pagar una cerradura rota de un piso en alquiler?
A los 15 días de entrar a vivir al piso de alquiler donde estoy con mi compañera, se rompió la cerradura. Esto ocurrió a las 12 de la noche y llamamos al día siguiente al propietario. Él en todo momento nos dijo que no se iba a hacer cargo. No quiso pasarse por el piso (vive a tres portales de nuestra casa) aunque le llamamos 3 veces.

Después de 17 horas encerradas decidimos llamar a un cerrajero, el cual, tras dos horas y media y al ser servicio de urgencia en sábado, nos cobró unos 700 euros. Cuando se lo comunicamos al propietario se presentó inmediatamente en el piso y nos dijo que como mucho el mes que viene la pagaríamos 500 euros en mano (el alquiler son 800 euros) y que por favor no se lo dijéramos a su mujer.

Le explicamos que no nos sentíamos responsables de ese gasto puesto que el cerrajero especificó en la factura que la cerradura estaba muy deteriorada por el paso de los años y que no había sido nuestra culpa. Él se sigue negando a pagar ¿Qué podemos hacer?
  • Preguntado por: Marta T.
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (5)
sarini ha sido el primero en contestar
  • Daniela Gonzalez

    casero/a

    ¿No te parece un "poco", por no decir demasiado, lo que te ha cobrado el cerrajero, aunque haya estado dos horas y media y fuera sábado?? ¿Por qué no denunciaste al cerrajero, por abuso en el cobro del cambio de la cerradura?
    Puede que el dueño dude de la factura o mejor dicho de lo que especificó en la factura: deteriorada por el paso de los años.

    ¿Cuántos años? Pueden ser 3, 5, 10 ó 40 años. No hay una clara especificación de cómo se rompió la cerradura.

    Yo, como propietaria, no admitiría de ninguna forma esa factura, es una barbaridad, lo que han cobrado o dices que te han cobrado.
  • Antonio Postigo

    profesional

    La cuestión básica no es que su mujer o él quieran o no quieran pagar, la cuestión es que tienen que pagarlo.

    Visitar la oficina de consumo es un buen comienzo, y desde luego poner una reclamación es gratis.

    Un saludo.
  • Marta T.

    inquilino/a

    Sarini, el problema esque somos estudiantes y no queremos comprar el piso.

    En cuanto a lo de la mujer, según él, si se lo decimos el resultado es que ella no va a querer pagar ni la mitad, entonces no es un buen mecanismo de presión.

    Habíamos pensado en denunciarle pero no sabemos qué gastos judiciales nos supondrá, no queremos perder más dinero.

    La única opción es denunciarlo a través de la organización del consumidor que nos han dicho que es gratis. ¿Es eso cierto?

    Gracias
    • Respondido por: Marta T.
    • Hace 15 años
  • Antonio Postigo

    profesional

    Si aún conservas la cerradura vieja no la tires, por si acaso se tuviera dudas sobre la necesidad del cambio.

    La factura de la reparación debes conservarla es tu forma de acreditar el pago.

    La factura del teléfono, en el que se recogerán las llamadas realizadas también deberías conservarla, es vuestro medio de acreditar las conversaciones con el propietario. Que además se podrá ver fueron inmediatamente anteriores a la llamada al cerrajero.

    El gasto de reparación corresponde al propietario que es la persona obligada al mantenimiento y conservación de la vivienda.

    Estupendo por el cerrajero que anotó el motivo que, a su criterio, había ocasionado la rotura.

    Ahora... un consejillo... (y espero no molestar a nadie con mi tono irónico...)

    Aprovecha ese acoj... perdón, acongojamiento que parece le produce la señora casera al señor casero, y que pague esa reparación que es por su cuenta.

    Deberías informarle de que si no se atiende esa obligación suya tendrás que reclamárselo por escrito. ¿No crees que preferirá solucionarlo sin dar parte "a la superioridad"?

    Si ves que es necesario, y si a vosotras nos os perjudica demasiado, también puedes proponerle que os lo pague descontándolo en un par de de recibos.

    Un detalle más ... el recibo que os entregue que sea por el importe total de la renta del mes, nada de recibos parciales, pagos en mano y cosas parecidas ...

    Un saludo.
  • sarini

    inquilino/a

    Deberías de denunciarlo o mejor no pagar un mes porque es el mismo dinero de un mes de alquiler ... en mi casa se escacharró mi lavadora y todavia sigue rota y el propietario del piso me dice que no la va a comprar y lo he denunciado ... además te doy un consejo, para pagar un alquiler de 800€ métete en una hipoteca que vas a pagar lo mismo o menos ... porque por mucho que tu pagues ese piso nunca va a ser tuyo y ese propietario lo estás forrando. Un consejo de una chica de 19 años.
    • Respondido por: sarini