susana-51

inquilino/a

¿Debe el dueño del piso pagar los 500€ que me reclama hacienda por no haber depositado la fianza en la Generalitat Valenciana

Tengo un alquiler desde el año 2008. Lo declaro todos los años. Y ahora hacienda me hace una reclamación  diciendo que lleve el comprobante de que el dueño del piso dejó depositada  la fianza a favor de la Generalitat Valenciana.

En su momento  el alquiler fue echo en el inst. Valenciano de Alquiler,. y allí le dijeron al dueño que debía depositar la fianza. Y yo me confié de que así lo había echo. Pues , no. y ahora Hacienda me pide que devuelva los 500€ que me pagaron en 2012 pensando que la fianza estaba depositada.

Por lo que me temo que me pediran que devuelva lo de los 5 años que me la han devuelto. son2500€ , que por culpa del propietario ahora tengo que devolver yo.

Es justo esto? Debería descontárselo al propietario del alquiler , ya que por su culpa yo tengo ahora este problema.

Qué me aconsejan. Cómo puedo hacerlo?

Gracias desde ya.

Susana, Alicante.

  • Preguntado por: susana-51
  • Hace 9 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Coincido con mi compañero León, efectivamente la AEAT le esta reclamando por haber incumplido un requisito que aparece claramente en la normativa y ya sabe 'la ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento' y yo añado 'todavía menos en materia fiscal'.

    En cuanto a la responsabilidad de su casero, la solucion comoseñala el compañero no es descontar del alquiler, tendría que reclamárselo ante los tribunales y el resultado, como tambiénseñala León, es incierto.

    Debería bastar como en la comunidad gallega con denunciar al casero que incumple su obligación de deposito

    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil) http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • usuario eliminado

    susana-51: este tema ha salido multitud de veces en este foro y le adelanto que va a haber división de opiniones.

    De entrada le digo que no le descuente al casero nada de la renta, porque se enfrentaría a un posible desahucio por falta de pago, frente al que no podría defenderse con el argumento que nos comenta. Va a tener que devolver a Hacienda los 500 euros que le reclama, porque de cara a Hacienda el "fallo" lo comete Ud., aunque sea por culpa del casero. En su momento Hacienda se lo descontó a Ud. y ahora es a Ud. a quien le va a reclamar.

    Cosa distinta es que luego Ud. pueda pedir esa cantidad al casero. Aquí es donde tendrá la división de opiniones. Yo pienso que no es imposible pero sí dificil, porque al fin y al cabo Ud. en su día (en el 2008) no se aseguró como debía de que su casero había depositado la fianza. Otros compañeros del foro le dirán que no es tan difícil. La verdad es que creo que no se puede ser tajante en este punto porque ambas posiciones son defendibles.

    Yo he intentado buscar sentencias que reflejaran este problema, pero no he encontrado ninguna, ni a favor ni en contra.

    • Respondido por: Usuario dado de baja