María Torres bonet

casero/a

Control de la vivienda alquilada

Mi inquilina a pesar de que en el contrato lo prohibe, a metido dos perros en la casa. Tiene tres terrazas que dan asco, y aunque me aseguró que cuidaría del jardín no lo hace nunca.

Mi pregunta es si puedo pedirle que me deje ver el interior de  la casa para asegurarme de que no la tiene como el exterior.

Puedo obligarle a sacar los perros de ahí?

Y por último, ¿Tengo que decirle por escrito el aumento de alquiler al cumplirse el año ? o ya se presupone al ponerlo el contrato.

Muchas gracias como siempre por vuestra ayuda.

  • Preguntado por: María Torres bonet
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
Eduardo Llarena ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Disiento de Eduardo llarena con base en esta sentencia: Cuando en el contrato de arrendamiento se prohíbe taxativamente la tenencia de animales domésticos en la vivienda arrendada:
    La sentencia de primera instancia apreció que concurría la causa resolutoria alegada por la actora, esto es, el incumplimiento de la obligación comprendida en la cláusula adicional decimoséptima del contrato, a cuyo tenor quedaba prohibida expresa y terminantemente, la tenencia de perros u otros animales domésticos en la vivienda arrendada, añadiendo que la inobservancia de esta condición sería causa suficiente para la resolución del citado contrato de arrendamiento (…) resultando incontrovertida la inclusión de la referida cláusula en el contrato, libre y voluntariamente suscrito por los demandados, la misma obligaba a dicha parte al amparo de lo dispuesto en el art. 1091 del Código Civil y, por ello, su incumplimiento comportaba la consecuencia que los mismos contratantes estipularon, es decir, la resolución del contrato locativo. (SAP Madrid 27/06/2005).

    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo llamando al teléfono: 807 520 008 donde será atendido directa e inmediatamente (1,18 eur./min. Desde fijo; 1,53 eur./min. Desde móvil)

    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 13 años
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    No puede exigir ver el interior del piso porque es el domicilio de la arrendataria.

    Podría exigir la resolución del contrato por meter perros en casa, pero es dudoso que el juez resuelva el contrato por ese motivo. Yo suelo indicar en los contratos un aumento de renta si el inquilino tiene animales domésticos.

    Tiene que decirle por escrito el aumento, con copia de la nota del Instituto Nacional de Estadística con la subida del IPC General Interanual.

    www.asistencialegal.net