Marta

inquilino/a

Contrato alquiler
Mi inquilino no me quiere hacer un contrato de 12 meses me lo hace de 11 aún cobrando los 12. ¿Por qué motivo?
  • Preguntado por: Marta
  • Hace 4 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
nacho ha sido el primero en contestar
  • Victor G

    inquilino/a

    Marta, el motivo no es otro que saltarse la ley. El propietario quiere poder hacer lo que quiera cuando pasen los 11 meses y eso incluye echarle a usted o subirle el alquiler lo que le venga en gana. Nada de eso se puede hacer si el alquiler es de vivienda habitual. Es decir, el domicilio del inquilino.
  • nacho

    nacho

    casero/a

  • nacho

    nacho

    casero/a

    me imagino que se refiere a su casero-arrendador.
    Aunque en el contrato figure una duración de 11 meses y es un contrato de vivienda habitual, Ud puede estar hasta un mínimo de 3 años o 5 años, si se firmó después del 6 de marzo de 2019.

    Artículo 9. Plazo mínimo. antes del 6 de marzo de 2019

    1. La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a tres años, llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de tres años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador, con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las
    prórrogas, su voluntad de no renovarlo.

    Artículo 9. Plazo mínimo. a partir del 6 de marzo de 2019

    1. La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si esta fuera inferior a cinco años, o inferior a siete años si el arrendador fuese persona jurídica, llegado el día del vencimiento del contrato, este se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de cinco años, o de siete años si el arrendador fuese persona jurídica, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador, con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo.

    • Respondido por: nacho