Carmen y Miguel

casero/a

Continuación de la pregunta de pedir el inquilino que me cobre de la fianza el último mes

Hola nuevamente, ayer hice una consulta que hoy ya tengo clara la respuesta, puesto que he leído el contrato y en figura que: "la fianza servirá para responder, en su caso, de los daños o deterioros que se causen a la vivienda, muebles o enseres, por lo que dicha cantidad no podrá se enjugada en renta y será devuelta una vez inspeccionado el estado de la vivienda, muebles y enseres, una vez finalizado el contrato de arrendamiento".
El problema ahora es que cuando he dicho que no acepto su propuesta, además de por no verla lógica, porque en el contrato firmado consta que" la fianza no podrá se enjugada en renta", se han enfadado muchísimo y me he sentido ofendida por su "tono, argumentos, por decir que soy intransigente, que soy la primera propietaria que se niega a tal petición??.?. He de decir que hasta el momento de mi negativa a su petición, nuestra relación siempre fue cordial, todo cuanto solicitó se lo concedí desde el primer momento, por lo que lo único que le pedí al saber que marchaba, es que si me surgía alguien que estuviese verdaderamente interesado en el piso pudiesen enseñárselo; evidentemente como en ese momento todo era cordial se ofreció sin problemas, pero cuando le he respondido a los 2 días con la negativa a su petición   su respuesta ha sido: "!creo que nos merecemos ese pequeño favor, es una pena que acabemos así, y en ese caso tampoco nos pidas favores!". A todo esto he de decir que nunca les había pedido nada hasta que me avisan de su marcha, sin embargo los que han pedido todo tipo de cosas, desde incluso antes de la firma del contrato son ellos, peticiones como: pedir una rebaja de 30? mensuales antes de firmar el contrato y se lo concedí, que el primer mes pagasen menos de la mitad de la mensualidad para tener el margen del preaviso del piso que estaban, también se lo concedí, que les pusiese lavavajillas (no tenia, en su lugar estaba un mueble de cocina) también se lo concedí, nada más entrar en el piso me dicen que el termo no funciona, aviso a un técnico y éste me informa por teléfono de que el termo funciona perfectamente, que no funcionaba porque no habían abierto la llave de paso del gas (pero evidentemente tuve que pagar el desplazamiento y el tiempo de éste señor), una vez se inicia el contrato me han pagado cada mensualidad entre el día 6 y el 10 de cada mes (cuando está firmado antes del día 5), poco antes del año y medio de su estancia me dicen que la lavadora no funciona, les compro una nueva sin rechistar, (la lavadora no era vieja ni había tenido uso prácticamente, por lo que debería de haber dicho que se rompió por mal uso y que la pagasen ellos), a los 15 día o 20 de la lavadora me dicen que el split del aire acondicionado tampoco funciona, el técnico que ha ido a verlo y me aconseja que lo cambie, así que he comprado uno nuevo que lo instalaran en los próximos día. Ahora con lo que está ocurriendo me hace pensar que se han estropeado por mal uso, ya que es mucha casualidad que en menos de 18 meses fallen dos aparatos que apenas tenían 8 o 10 años y que no habían tenido apenas uso. El caso es que opino que no pueden tener ningún tipo de queja respecto al trato que han recibido, nunca me negué a nada, nunca les pedí nada y lo único que les pido es una vez que me dicen que se marchan y es solamente que enseñen a una pareja el piso, puesto que están muy interesados y es casi seguro que sean los que se queden con él una vez que lo dejen libre, tan interesados están que incluso hemos hablado de todo tipo de detalles del contenido del contrato y duración, pero naturalmente quieren verlo por dentro antes de comprometerse, pero los inquilinos actuales se niegan en rotundo dado que no acepto que la fianza sea el pago del último mes. A mi entender me están coaccionando, y me pregunto ¿esta negativa suya se considera un perjuicio a mi persona ya que me está dificultando la posibilidad de alquilarlo justo a su marcha?, si es así que puedo hacer????. Por otro lado, en el contrato firmado hay una cláusula que dice: "la parte arrendataria se obliga a permitir el acceso al piso, al propietario y a las personas y/o profesionales designados para la inspección y comprobación del estado de la vivienda y sus elementos", ésta cláusula me habilita a que tengan que permitir la entrada en el piso para verlo cualquier persona que yo designe ¿verdad?, y me pregunto ¿incluso la pareja que están tan interesados??. Hay que hacer constar que en más de año y medio que llevan en el piso nunca jamás le he solicitado ejercer este derecho, ni les he subido el IPC, ni les he pedido ningún tipo de favor.   Un saludo y gracias de antemano por su asesoramiento!!.
Un saludo y gracias!

  • Preguntado por: Carmen y Miguel
  • Hace 8 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
Piscis tres ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Tiene razón Piscis... esas parrafadas disuaden... En definitiva da igual el buen rollito que haya habido. Tiene que pagarte. Si no lo hace tú decides entre demandarles o esperar a ver cómo te entrega el piso. Aunque haya firmado esa cláusula de permitir visitas, puede arrepentirse ahora. Le ampara la Constitución Española que dice que la morada de uno es inviolable... En general me reitero en lo que te dije en el otro post. Y por favor no abras más. Si sigues con dudas continúa en el primero o en este... pero no abras más.
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    La continuación a la pregunta, es mejor para el consultante hacerla siguiendo el mismo hilo, no abriendo una nueva consulta y por favor, que sea clara, concisa y concreta, ya que tenemos que estar leyendo muchas consultas y las con texto excesivo, como la tuya, echan para atrás y pasas de ella cuando la ves, yo no la he leído, pero me permito indicarlo, ya que supongo que a otros compañeros/as del foro les habrá pasado lo mismo.