Pelopi

casero/a

¿Cómo expulsar a unos inquilinos cuando no pagan y sólo se tiene un contrato verbal?

Mis padres tienen un cortijo alquilado hace ya unos años por un Argentino joven, su mujer y 3 hijos.. pero fue un contrato verbal ya que iba a ser para varios meses y solo se tienen constancia de los primeros recibos de los pagos mensuales.realizados. No hay contrato ya que posteriormente el inquilino se negaba a realizar cualquier documento escrito. Pues el tema es que hace mas de 9 meses que no pagan ni renta, ni luz ni nada y van en plan chulesco de "que se irán cuando quieran y demás". Lo que me gustaría saber es como podríamos recuperar la vivienda legalmente y cuanto antes. También tenemos la duda de si proceder con no pagar el recibo de luz para que se la corten.¿puede ser perjudicial para el dueño de la vivienda no proceder con los pagos mensuales de luz? Gracias

  • Preguntado por: Pelopi
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (31)
Eduardo Llarena ha sido el primero en contestar
scalone ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Tiogilito

    casero/a

    el hecho de tener contrato no quiere decir que se declaren los ingresos. Como los echas? de la misma manera que los echarias si tuvieras contrato.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    No justifico que los inquilinos se comporten así.

    De hecho, en mi primera intervención, ya digo que me voy a reir, pq tanto unos como otros vais a pagar haber hecho las cosas mal.

    Vosotros por no hacer contrato ( y el hecho de no querer hacerlo es pq así no había que declararlo, no hay más) y ellos por no pagar.

    A vosotros os va a tocar pleitear, perder tiempo, perder dinero,etc...

    Y a ellos les va a quedar una deuda que impedirá que puedan pedir un crédito o similar, y tener que ir rebuscando en la ley para que no les embarguen, e incluso extraditen.

    Lo dicho, hacer las cosas bien desde el principio mejora mucho la finalización. A la larga dejarán la propiedad, y la sanción que aceptas es ésta, tener problemas, tener que pagar abogados, un juicio con un final no muy cierto, el pago de los servicios y el mantenimiento de una familia durante todo este tiempo, etc... No van a decirte "oye, 500€ por no hacer contrato". Bueno, quizá sí, que luego puede venir Hacienda a hacer una paralela y sanción por haber obtenido ingresos que no han sido declarados. Te parece poca sanción? A mi me parece mucha, y me parece que no se os va a ocurrir alquilar nada sin contrato.

    No te preocupes, que a la otra parte tampoco le va a salir rentable. Aquí hay para las dos partes

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Pelopi

    casero/a

    En contestación a los diferentes inquilinos con lo de "TE LO MERECES O GANAR DINERITO" me parece muy triste, ¿Estáis justificando que por no haber contrato por escrito un inquilino se puede hacer dueño de tu propiedad? ¿y si es el caso que se hace contrato el primer mes y a partir de ahí el inquilino se niega a pagar y a renovar el contrato? ¿No estamos en las mismas?. Aquí falla algo..

    Que si hay sanción por no realizar contrato, la acepto.. pero que dejen la propiedad que es NUESTRA. Que estamos manteniendo a una familia por la cara y lo que es peor, nuestros ingresos no nos lo permiten.

    La situación de ellos es similar a la de Andrea y es triste. Cuando ellos dijeron que no podían pagar, nosotros comprendíamos su situación y acordamos lo de realizar contrato escrito y que pagasen poco a poco cuando encontraran trabajo, pero tras varios meses han debido pensar que, mejor ni contrato, ni buscar trabajo ni pagar. Abusaron de nuestra confianza y caridad. Pues bien, luego nos enteramos que, viajaban a Argentina, los niños daban clases de pádel, baile,... pero de pagar o dejar la vivienda nada, Que en España se Vive Muy BIEN!!

    Actualmente tras comunicarles personalmente que si se van, estamos dispuestos a perdonarles el pago, (cosa que no han aceptado), les hemos remitido un burofax y hemos denunciado la situación.

    También decir que, para nada quiero dar a entender ningún grado de xenofobia por mi parte.

    • Respondido por: Pelopi
    • Hace 12 años
  • usuario eliminado

    Andrea, no te vendría mal tener algo por escrito que demuestre que te tienes que ir de la vivienda por impago. Es un requisito que te pueden pedir los servicios sociales en caso de que tengas que acudir a ellos. Algo que de peso a tu situación de insolvencia y necesidad de vivienda, sin perjudicar a nadie pero tampoco a ti misma.

    Pelopí, veo que algunas cosas que te han dicho por aquí no te han gustado. Eso no quiere decir que no debas tenerlas en cuenta. La palabra Coacción no se la ha inventado el que te ha hablado de ella. Es un delito tipificado por la ley.

    Por cierto, de verdad, no se como os atreveís con los contratos verbales. No creo que hacienda se lleve tanto, si os informárais mejor veríais como se gana más de lo que que se pierde cuando se hacen las cosas bién.

    Suerte.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pensaba q el respeto se tenia q dar, no q se podia insultar a alguien sin motivo porque "no se ha ganado el respeto"

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • deaquiydealli

    casero/a

    Yo no he sacado nada de contexto, simplemente he reproducido literalmente lo que has dicho. Y sigo diciendo lo mismo, dónde está la presunción de inocencia?

    Sé prefectamente lo que es el respeto, y eso hay que ganárselo. No se puede entrar en un foro diciendo cosas como te lo tienes bien merecido, esto te pasa por se tal y cual. Eso sí que es una falta de respeto, llamar ignorante a alquien, no es una falta de respeto, es una opinión. Y tan válida como la de cualquiera. No soy yo la que le ha dado un sentido peyorativo, ah claro, que es que también se sobreentiende no?. Por supuesto yo no soy ni una expertA, ni abogadA. Pero antes de dar una opinión al tuntún y carente de utilidad, prefiero informarme del asunto y tratar de orientar.

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola scalone:

    en un foro donde se tratan cuestiones relacionadas con el Derecho las opiniones alegales no aportan, en mi opinión, gran cosa.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • scalone

    inquilino/a

    mira deaquiydealli me parece que aqui el unico ignorante eres tu,sino te gusta mi respuesta es problema tuyo pero en el futuro mira un diccionario y busca la palabra respeto,vale.yo doy mi opinion como los demas,o que pasa que aqui todos son abogados y hablan con propiedad?,me parece que no.

    • Respondido por: scalone
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Si bueno....

    Sacar un texto de un contexto es un pretexto. Asi q defiende ni lo q tú te crees, y sigue comparando esto a un "mas ignorante no puedes ser".

    Dirigiendote asi a otra persona no podia esperar de ti q recapacitases, esta claro.

    Tambien se entiende q no declara puesto  q sino ya lo habria dicho, y seria prueba por omision, tan valida como las fehacientes

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • paska

    inquilino/a

    Pues lo tienes claro Pelopi, y eso pasa por no hacer las cosas bien desde el principio.

    El unico procedimiento es consultarlo con un abogado experto. Denunciarles por ocupación ilegal y llevar consigo los documentos que prueben que el immueble o cortijo es tuyo.

    Por experiencia propia esa clase de individuos llevan en los genes mucha labia para embaucar y estafar, y luego te la pegan cuando has caido en sus redes.

    Asi que te sirva de experiencia y consulta con un abogado experto aparte de informar o denunciar el caso en el Juzgado.

    ¿ Puedes pasar la ITV  un vehiculo sin estar el mismo fisicamente en ese departamento ?...........en Argentina, si

    ¿ Puede no ser válido un documento firmado por un socio y certificado por un notario ( escribano ) ?.........en Argentina, si

    Asi que ya te puedes imaginar el resto.

    • Respondido por: paska
    • Hace 12 años
  • deaquiydealli

    casero/a

    Me ratifico en mi anterior respusta. Un contrato verbal no es ilegal, es otro tipo de contrato reconocido, solo que es más difícil poder demostrarlo.Además hay recibos de los primeros pagos de por medio, con lo cual se puede demostrar que existe un contrato verbal.

    "En uno de los mensajes de pelopi en el hilo dice "no se le hizo contrato porq la cantidad era muy poca", y se puede sobreentender q si no hay contrato escrito dificilmente se declarara a hacienda"

    Conoces aquello de la presunción de inocencia? Sobreentender? Ah, claro y con eso ya podemos decir que no declara a hacienda. Interesante argumento.

    Faltar el respeto a los demás, le dijo la sartén al cazo.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Si lees bien, "no hay contrato ya q POSTERIORMENTE el inquilino se negaba a realizar cualquier documento"

    O sea, q cuando dejaron de pagar fueron a intentar hacer las cosas por escrito para poder reclamarselas, pero obviamente se negaron. Lo podian haber hecho como se tiene q hacer, o sea, en vez de a posteriori, a priori.

    En uno de los mensajes de pelopi en el hilo dice "no se le hizo contrato porq la cantidad era muy poca", y se puede sobreentender q si no hay contrato escrito dificilmente se declarara a hacienda

    Por cierto, abstente de faltar al respeto a los demas participantes del foro

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • deaquiydealli

    casero/a

    Scalone, mas ignorante no puedes ser!

    te has leído la pregunta o respondes lo que te da la gana? Pelopi dijo para hacer contrato pero el "inquilino" no quiso. Un contrato verbal no es ilegal, es otro tipo de contrato reconocido, solo que es más difícil poder demostrarlo.

    crazyh, scalone, que yo haya leído en ningún momento dice que no haya declarado a hacienda.

  • scalone

    inquilino/a

    perdon,pero te lo mereces, por alquilar algo y no declararlo si lo hubieses echo de forma legal desde el principio no tendrias este problema.yo que soy inquilino tampoco me meteria a vivir en un piso sin contrato,asi que lo dicho la avaricia rompe el saco.

    • Respondido por: scalone
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Si cambias la cerradura de la casa pasara lo siguiente. Vendra la policia, te dira que cambiar la cerradura es una coaccion, y q tienes q poner denuncia por lo civil... y luego te obligara a dejarles entrar, en caso contrario añadiras resistencia a la autoridad y desobediencia... y pasaras la noche en el cuartelillo. Y si no pruebalo.

    Tambien les daran la opcion de demandarte por coacciones, lo q haria q el juicio por desahucio q terminaras poniendoles se alargue y encima podran alegar cosas del tipo q no pagaron pq les amenazabas y no les dabas las facturas, etc... y con las coacciones te vas a meter en un berenjenal de los gordos.

    • Respondido por: Crazyh