mar49

inquilino/a

¿Cómo puedo hacer valer mis derechos de inquilina ante el abuso del arrendador?

Cuando dejé el piso que llevaba años alquilando, en el mes de marzo, dejé pagados todos los recibos. La inmobiliaria, sin embargo, retuvo de mi fianza, el importe de los que llegaron en el mes de abril, por considerar que fueron mi gasto.

Pero la casera del piso que alquilé en abril, me pidió mi número de cuenta, para que todos sus recibos atrasados, me fueran cobrados a mí, aunque corresponden a fechas anteriores a mi mudanza.

Si no los pago, me cortan los servicios. ¿Qué puedo hacer? Ella se niega a devolverme el dinero. ¿Puedo descontárselo de la próxima mensualidad? Ella tiene cuatro meses de fianza míos a su favor y yo he pagado abril y mayo el primer día hábil.

  • Preguntado por: mar49
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • usuario eliminado

    Mar:

    a) ¿Puedo descontárselo de la próxima mensualidad? = dejar de pagar.

    Que te haya cobrado recibos que no te corresponden debera decidirlo un juez en un proceso monitorio (dependiendo de lo que sea el montante y lo que podais demostrar) y es independiente de tu pago de las rentas. Si no pagas toda la renta se te puede denunciar por impago y desahuciarte. Por eso te dicen que dejar de pagar es mala idea.

    Si tu casera se pone cabezota vas a tener que ir a juicio que en principio no necesitaria abogado y procurador. Y si, la LAU te protege de pagar únicamente lo que te corresponde individualizado mediante contador.

    A veces estos problemas se solucionan con una pequeña consulta a un abogado que le envie a tu casera un escrito que le haga (perdon por la vulgaridad) cagarse de miedo.

    b) ¿Por qué razon le das el numero de cuenta a tu casera? Esos trámites siempre debes hacerlos en persona con la compañía. Es la compañía la que debe mandarle los recibos hasta el momento de entrar tu al anterior titular. Para hacer las cosas bien y para proximas ocasiones, lo suyo es que hagais una lectura de los contadores el dia que entreis a vivir y se lo indiques a la compañia para que a partir de esa lectura te cobren a ti, haciendo el cambio de titularidad.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • mar49

    inquilino/a

     (Respuestas a respuestas recibidas y aclaración.

    En ningún momento he mencionado mi intención de dejar de pagar el alquiler. Lo que suelen hacer los arrendatarios que -como yo- pagamos siempre a tiempo, y cuidamos de la vivienda mejor que sus propios dueños (seremos excepciones pero existimos), es descontar de la mensualidad siguiente, el dinero que el arrendador cargó en la cuenta bancaria del arrendatario, a sabiendas que era un gasto anterior al contrato, según consta en la fecha de lectura de los contadores de los servicios.

    Esto, por supuesto, quedaría estipulado por escrito, para que no hubiera malentendidos. Posiblemente enviado por burofax, lo cual no deja de causar un gasto extra al arrendatario.

    Ruego a los abogados que quieren obtener un beneficio económico, que se abstengan de responder esta pregunta, incitándome a demandar a la casera, para poder cobrar ellos su comisión. Que no necesito que nadie más me estafe.

    Agradeceré de buen grado y apreciaré una información precisa sobre qué ley me protege ante tal abuso. Así como también comentarios de otras víctimas de abuso por parte de sus arrendadores.

    • Respondido por: mar49
    • Hace 12 años
  • Albert Fetscher

    Albert Fetscher

    profesional

    Nunca debe dejar de pagar el alquiler de la vivienda, esto solo le comportará problemas. Lo que no le pueden obligar es a pagar unos gastos que no ha generado usted. Si finalmente los paga, deberá reclamar que le devuelvena lo que ha pagado indebidamente, entiendo que debera dirigir la demanda contra la propietaria.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    desde luego dejar de pagar el alquiler es la peor solución si ha pagado algo que no le corresponde y lo puede acreditar deberá reclamarlo formalmente, incluso en vía judicial.

    Le sugiero la lectura de mi bloghttp://www.pedrohernandezabogado.com/y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).