CIRA MD

casero/a

¿Cómo afecta que mi pareja me pague un alquiler a mi declaración de la renta?

Buenos días.

Estoy viviendo con mi pareja. La casa está a mi nombre, y por tanto me hago cargo de la hipoteca, con una mensualidad de 1400 euros, siendo el capital amortizado de unos 700 euros al mes. Mi pareja va a comenzar a pagarme un alquiler mensual de 450 euros, tiene 25 años y unos ingresos anuales mayores a 18.000 euros. Queríamos saber cómo nos va a afectar esto a nuestras declaraciones y si tendríamos que firmar algún tipo de contrato de alquiler.

En estas condiciones ¿él podría pedir las ayudas que existen para los jóvenes  de alquiler?

Además, el año que he vivido sola, mi padre me ha pagado 12.000 euros en distintas mensualidades para ayudarme con la hipoteca. ¿cómo podríamos mi padre y yo reflejar esta ayuda en nuestras declaraciones?

Muchísimas Gracias

  • Preguntado por: CIRA MD
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    1.- L apñersona qu erecibe ese alquiles deberá consignarlo en su declaración de IRPF con la reducción que proceda.

    2.- La persona que lo paga podrá deducirse si cumple los requisitos exigidos, así como solicitra la s ayudas a las que s econsiedere acreedora.

    3.- Ese arrendamiento debería quedar documentado convenientemente

    4.- La ayuda del padre si se trata de un préstamo debería documentarse.

    En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2009/09/servicio-de-consultas-legales.html estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.