jesus_77

casero/a

¿Puedo cobrarle a mi inquilino el mes entero si se va el día 15?

El inquilino me avisó via telefónica el dia 14 de junio de su intención de dejar la vivienda el dia 15 de julio, ¿debo cobrarle el mes de julio entero?. El contrato era de un año y automanticamente cumplido ese plazo se seguiria hasta los 5 años, debería cobrarle el año entero tambien?

  • Preguntado por: jesus_77
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
Crazyh ha sido el primero en contestar
Norka ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Norka

    inquilino/a

    Si tiene la avariciosa esperanza de que le pague el mes entero debe significar que el inquilino es un buen pagador que nunca dejó de pagarle. Se vé que esto no significa nada para ud. y que quiere exprimirle todo lo que pueda...sáquele provecho a la suerte de tener propiedades, a la suerte que ha tenido. No sé como se atreve a hacer esta pregunta en un foro. Ojalá algún día encuentre un inquilino a su medida.

    • Respondido por: Norka
    • Hace 12 años
  • Marta26

    casero/a

    Si el contrato se ha renovado por otro año, podrías reclamarle los meses que le quedan por cumplir, ya que se ha comprometido a ello. Lo que si llegais a manos de un  juez este suele hacer pagar solamente los meses que el piso está vacío, que normalmente es 1 o 2 meses de indemnización.  Lo que puedes hacer es conformarte con la fianza. Aunque si llegais a algún acuerdo dejadlo por escrito, como por ejemplo que si hay algún interesado en el piso de alquiler lo puedes enseñar, pero siempre con el actual inquilino delante

    • Respondido por: Marta26
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pues el contrato parece ser que tiene varias irregularidades, como la prórroga de 4 años.

    Tampoco explica si hay alguna cláusula resolutoria, ni cuando se firmo el contrato y se hizo efectivo, cosa importante para poder responderle.

    No juzgaré si es ético o no cobrar un tiempo que la persona no ha usado, pero lo dejo mencionado. Lo que sí diré es que, si quiere cobrar la anualidad entera deberá pedirlo judicialmente.

    Ya que parece ser que ni una parte ni la otra van muy al dia de la LAU creo que lo suyo sería llegar a algún acuerdo, q como dice PHOLMO, abogado q colabora en esta web

    "el mejor consejo es llegar a una solución transaccional por aquello de "Más vale un mal arreglo que un buen pleito" o la maldición gitana: "Pleitos tengas y los ganes". Transaccional viene de transigir, es decir ceder cada parte un poco."

    • Respondido por: Crazyh