biorxa

inquilino/a

Cédula de habitabilidad
Mi hijo está viviendo en un piso sin cédula de habitabilidad, necesita arreglar algunas cosas y a la hora de renovar el contrato (5 años) lo dijo. La respuesta fue que no porque se alquila como estudio y por eso tiene ese precio, casi 600€. Puede reclamar?

Gracias
  • Preguntado por: biorxa
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
Juan ha sido el primero en contestar
Juan ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Juan

    profesional

    La cédula de habitabilidad es una cuestión puramente administrativa. Aconsejo dirigirse al ayuntamiento, que puede incluso obligar al propietario a efectuar las obras necesarias para adecuar la vivienda. El hecho de ser un estudio no cambia nada si está efectivamente destinado a vivienda.

    Por su parte, el derecho civil y en particular la ley de arrendamientos urbanos también obliga a que la vivienda reúna las condiciones de habitabilidad necesarias para servir como vivienda digna, pero el concepto de habitabilidad civil no se vincula a ninguna cédula administrativa, por lo que el arrendatario de una vivienda sin cédula de habitabilidad podría reclamar en los tribunales las reparaciones necesarias si las condiciones de la vivienda no son dignas.
    • Respondido por: Juan