Jdraya

inquilino/a

No localizo a mi casero, ¿cómo procedemos con la devolución de la fianza y entrega de llaves?
Hola,

El 31 de mayo dejé libre el piso donde estaba alquilado y desde el 1 de junio estoy en mi nueva casa tambien de alquiler.

Avisé a mi casero con mes y medio que dejaría libre la casa después de un año y medio sin ningun tipo de queja por ambas partes y estaba de acuerdo.

Ya estoy en mi nuevo piso y ahora no consigo localizar al casero, tiene que devolverme la fianza. Eran dos meses de 850 de fianza y, según acordamos, no le pagué en Mayo por lo que le queda por devolverme un mes de la fianza.

El piso esta vacío y en mejores condiciones de cuando él me lo dejó, tenemos contrato y hemos ido pagando por transferencia todas las mensualidades correctamente.

Me temo que quiera presentarse el 1 de Julio alegando que hemos disfrutado hasta esa fecha de la vivienda y negándose a devolver nada, sólo tengo su móvil y la dirección del contrato. También quería saber qué hago con los suministros ya que están a mi nombre. Gracias! Cómo debo de proceder? Busco testigos? Corto suministros?
  • Preguntado por: Jdraya
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
Jdraya ha sido el primero en contestar
Cesar Fdez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jdraya

    inquilino/a

    Muchas gracias por la info, ha sido de gran utilidad, asi lo haré.

    Un saludo
    Jesús
    • Respondido por: Jdraya
    • Hace 14 años
  • Cesar Fdez

    profesional

    Buenos días, la respuesta es compleja:

    Debes tener en cuenta que en cualquier relación jurídica, debes cumplir tu obligación y posteriormente exigir el cumplimiento de la otra parte.

    Por tanto, mal hecho, puesto que debiste abonar el alquiler correspondiente al mes de mayo, no a compensar con la fianza, que generalmente se utiliza para los desperfectos, no para compensar impagos.

    En relación, a la notificación, tienes varias vías:
    Burofax.
    Requierimiento Notarial.
    Requiermiento Notarial y depósito de las llaves.

    Los suministros, si tu eres el titular puedes darlos de baja, sin ninguna duda.

    Un saludo.
  • Daniel Gutierrez

    profesional

    Hola,

    Lo importante es saber y acreditar que el contrato está resuelto de mutuo acuerdo. Con la notificación y su conformidad verbal es suficiente, aunque debes reforzar este acuerdo verbal con algún tipo de prueba, en el caso de una reclamación por parte del casero. El desistimento unilateral no es posible si el contrato está en vigor.

    Si él no muestra una clara disposición de aceptar las llaves, es una conducta reprochable solo a el arrendador.

    Yo escribiría un burofax, relatando la sucesión de los hechos, haciendo hincapié en el mutuo acuerdo y la disposición de las llaves, dándole un plazo para cambiar los suministros y reclamarle alguna cantidad por mejoras y fianza.

    Un saludo y suerte.
  • Jdraya

    inquilino/a

    Pls alguien me puede decir algo? No se si buscar testigos es una solución y si tengo que hacerlo lo antes posible ya que hoy es 2 de junio y el tiempo corre en mi contra.

    Gracias
    • Respondido por: Jdraya