usuario eliminado

Mi casero no me quiere decir si ha ingresado la fianza en el IVIMA. ¿Puede dejar pagar el último mes para recuperarla?

Hola

Mi casero no responde a mis emails, llamadas, sms...  Las veces que ha tenido que arreglar algún elecotrodoméstico, siempre se ha desentendido y no contestaba cuando le llamaba desde mi número de teléfono. Tenía que llamarle desde una cabina teléfonica, o utilizando el móvil prestado de un familiar.

Estoy preocupado porque ahora no me quiere decir si tiene la fianza en el IVIMA o no.  El día que me vaya del piso, ¿cómo puedo asegurarme de que la fianza es devuelta si tiene este compartamiento conmigo?

He sido un inquilino solvente todos los meses desde el primer día, y el piso está tal y como empezó el alquiler.

Gracias, un saludo

  • Preguntado por: Usuario dado de baja
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (8)
EVICTIO.com ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • sandrine givernais

    profesional

    El ingreso de la FIANZA en el IVIMA, es un asunto del arrendador con la Administración Pública y no tuyo. NO me extraña que no responda a tus llamadas.

    ¿ Te pregunta el arrendador sobre tus obligaciones tributarias o de otra índole?.

    De otra parte, la FIANZA ingresada es devuelta al arrendador y no, al arrendatario, por lo que no afecta en absoluto a tus intereses. Muy al contrario, a veces el IVIMA tarda 5 meses en efectuar la devolución y si de veras ha efectuado el ingreso, será el tiempo que tardes en recuperarla.

    En otro orden de cosas, numerosas sentencias del TC, han declarado el carácter confiscatorio del ingreso de la fianza en el IVIMA, pues se trata de un bien propiedad del arrendador que está beneficiando a la Adminsitración Pública, en la ganancia de considerables intereses.

    ¿ Acaso resuelve el IVIMA, los problemas de daños e impagados causados por inquilinos morosos y sinvergüenzas, al propietario?

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Puedes ir al ivima y pedir si tienen la fianza ingresada, y poner la denuncia pertinente si no la tiene ingresada, pero eso a ti no te afecta, y tampoco te asegura que el ingreso en el ivima haga que te devuelvan la fianza.

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • usuario eliminado

    Correcto Crazhy. Estoy totalmente de acuerdo.

    ¿No hay ningún sitio, como por ejemplo, el IVIMA, la OCU..  donde se puedan poner quejas relacionadas con este tipo?

    Sería una ventaja para inquilinos y caseros el poder contar con un organismo que gestione las quejasde ambas partes y, el poder encontrar caseros/inquilinos decentes sería más fácil.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    El coste de demandar es bajo, pues no necesitarías ni abogado ni procurador. El tiempo ya es otra cosa.

    De todas formas piensa que aqui te aconsejamos en base a la legalidad, lo que no significa que yo, personalmente, actuase de otra forma, la cual me podría acarrear consecuencias que asumiría llegado el momento.

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • usuario eliminado

    Muchas a gracias a Pholmo y a Crazyh por las respuestas.

    Creo que probaré con el burofax. Estoy muy tranquilo porque la vivienda está en perfectas condiciones, y yo  he cumplido mi parte del contrato. Sin embargo, si no puedo confiar en mi casero ni siquiera para que me coja el teléfono, ¿Cómo puedo esperar de él que me devuelva la fianza?  Sé que podría denunciarle a posteriori si no me devuelve la fianza, pero, ¿vale la pena con el coste de tiempo y dinero podría tener?

    Sinceramente, creo que los inquilinos decentes estamos un poco desprotegidos ante estos tipos de caseros.

    Gracias, un saludo

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    La fianza no puede emplearse para compensar impago d ealquileres. El hecho de que la tenga depositada o no no implica que le devuelva. Si entrega la vivienda correctamente en tiempo y forma y  lo ponen por escrito no tiene problema alguno para recuperar esa fianza.

    http://www.pedrohernandezabogado.com/

    llame al 807 520 008  Para consultarme directamente. Precio llamada: (1,18 eur. /min. Desde fijo; 1,53 eur. /min. Desde móvil)

    Descargue mi Diccionario Jurídico del Alquiler

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Deberías probar el burofax, mucho más aconsejable que cualquier llamada, y además deja constancia de las cosas.

     Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • EVICTIO.com

    EVICTIO.com

    profesional

    En principio no es lo más aconsejable.