Marikiya

inquilino/a

Casero que intenta sacar algo más que provecho de los inquilinos

Hola, después de 6 años en el mismo piso de alquiler y todo perfectamente pagado al día y sin retraso. Ahora me encuentro con que mi casero ha decidido que nos vamos 15 días antes de que acabé el contrato porque no vamos a renovarlo (ya hemos acabado nuestros estudios). Y nos comenta, que a parte de los 15 días de alquiler que si estaremos en el piso, luz, agua, etc. que le demos la fianza para pintar el piso y traer una empresa que lo limpie, o en su defecto que lo hagamos nosotras pero que de todos modos contrataría dicha empresa y lo pagaríamos nosotras. Palabras textuales " el piso tiene que quedarse como el mismo día que lo entregué para poder alquilarlo al día siguiente".  le respondimos atónitas diciendo que hemos sido unas inquilinas ejemplares y no hemos dado un problema en 6 años, además que el piso esta en perfecto estado, pero le da lo mismo, irónicamente nos dio las gracias.

Lo de la limpieza, se iba a hacer, pero lo de pintar y que en todo caso después nos devuelve la fianza...no me fío ni un pelo, además que la ley nos respalda, en 6 años el buen hombre no ha pintado ni una vez ni ha invertido un € en el piso. Y siendo estudiantes, nos ha hecho pagar hasta los meses que no estábamos.

El piso, para más inri, no esta declarado por lo que no hemos podido pedir ayudas ni becas ni nada, no nos da ni un papel y como arrendatario aparece un familiar suyo. Quería preguntar si, tras todo esto, podría meternos en juicios si decidiésemos no acceder a sus "peticiones abusivas". Gracias y un saludo

  • Preguntado por: Marikiya
  • Hace 13 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (14)
Mari Lolis ha sido el primero en contestar
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Mariyika:

    Las palabras que le dijo su casero están basadas, por desgracia, en un error muy común en la práctica diaria. Le aconsejo que acuda  a un/a profesional de la abogacía experto/a en arrendamientos urbanos para que medie entre ustedes y su arrendador. En bastantes ocasiones un par de llamadas telefónicas o un burofax  son suficientes para solventar este tipo de controversias.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    http://letradosalquileres.es.tl

    Email: letradoalquileres@hotmail.com

    Email2: armandogarcia@ical.es

  • Marikiya

    inquilino/a

    Ahora me amenaza con pagar 15 días por adelantado y antes de lo que normalmente pagamos, y que si nos quedamos menos días que no devolverá la diferencia de los días. Le he comentado que no vamos a pintar el piso, que es una cláusula abusiva y dice que nos olvidemos de la fianza.

    • Respondido por: Marikiya
    • Hace 13 años
  • sondevigo

    sondevigo

    casero/a

    -El casero quiere alquilar el apartamento ya, justo cuando acaban  exámenes los estudiantes y dedican 1 semana a buscar otro.No se mete en pleitos porque no cumpláis el contrato hasta Septiembre.

    -ya sabeis por donde va a salir para no devolver €, pintura& limpieza. Ya saben que no vais a limpiar entre examen y examen, es una estupidez. ¿la pintura era nueva cuando  llegaste?¿Tiene algo imputable a ti? (cd acabes exámenes tienes 2 días para buscar testigos&hacer reportaje fotográfico del estado de la casa).

    -Lo que tiene retenido es aproximadamente lo que le pagarías los primeros meses de julio y las facturas correspondientes a esos días---pues ya está, le dices que no pagas y punto, si tienes acoso, te entra a casa llamas a la policía contrato en mano conforme está alquilado. ( si mis padres fuesen los avalistas no admitiría esta opción)

    -Si no quieres ir por las malas, porque ante todo tienes que pasar tus exámenes y te dejas de lios.

    -cuando te vayas de la casa, lleva un testigo no familiar, imprimes papel fin contrato y te quedas con una copia de la llave por el momento. Le entregas las llaves, que te firme el papel de finalización de contrato conforme el piso está bien

    Si no quiere firmar tienes un testigo.

    Lo denuncias,(que vea que no te amilanas), por el foro está el link

    -Amenazas que si no te devuelve la fianza lo denuncias a hacienda y que lo primero que vas a hacer cuando declares el próximo año es meterle los recibos de este año (no creo que se arriesgue a  tener que responder frente hacienda).para denunciarlo:http://www.aeat.es/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Denuncia_Tributar...

  • deaquiydealli

    casero/a

    ya te he respondido pero tardará un poquito en salir.

    En cuanto a la claúsula 11 se refiere a contratos con duración superior a 5 años, pero un solo contrato superior a 5, así de golpe. En vuestro caso no es aplicable, porque como comentabas, os hace contrato cada año. Y aunque sea un contrato de vivienda habitual se renueva anualmente hasta 5.

    Lo siento pero no, no podeís tirar por ahí.

  • deaquiydealli

    casero/a

    El último mes estais 15 días? Aquí el tema no está nada claro, hay caseros que admiten que se page mediio mes, otros exigen el mes entero, básandose en que se paga por adelantado y se paga todo el mes. Siento no poder ayudarte en este aspecto. Ahí creo que no te va a quedar otra que negociar, y por lo que veo no va a ceder, yo si lo pagaría, previo justificante, no vaya a ser que intente reclamarlo judicialmente (en este aspecto la ley esta a su favor, podría y vete a saber, igual no le importa pagar a un abogoado...) Las facuras de los suministros, pagaís el equivalente al tiempo que esteís y que os de una copia de esos recibos. Con el contrato podeís justificar perfectamente que en ese tiempo ya no estabaís en el piso y que no os cuele más de lo que debe.

    Sinceramente, intentaría luchar por la fianza. O propónle al casero dejar de pagar las facturas y los cosumos y que lo descuente de la fianza. Si accede, todo por escrito. Muy importante que todo acuerdo al que llegeís se haga por escrito.

    Se me ocurre, teneís algún conocido, familiar que sea pintor? o alquien que os pueda hacer el favor sin cobraros? Podriaís pedirle que os hiciera un informe diciendo que la pintura está desgastada por el uso normal y el paso del tiempo, para que así el propietario no pretenda quedársela alegando la pintura. Lo mismo con la limpieza.

    Si teniendo estos informes no accede, no te va a quedar más remedio de demandarle. Si la deuda es menor a 900 eur se inicia un proceso monitorio en el que no hace falta abogado.

    Ah, legalmente tiene 30 días para devolverte la fianza. Si pasado este tiempo no te la devuelve, tendrás que pedirla judicialmente y puedes añadirle los intereses legales por cada día que se retrase.

    Pero, repito, muy importante que te firme el papel de fin de contrato.

  • Marikiya

    inquilino/a

    Otra cosa, la ley de arrendamientos, cláusula 11 creo que era, comentaba algo de que a partir de los 5 años podíamos rescindir el contrato de vivienda habitual mientras se avisase con un mes de antelación. Entonces, no podría perjudicarnos, ¿verdad?

    • Respondido por: Marikiya
    • Hace 13 años
  • Marikiya

    inquilino/a

    Venga, a ver si consigo que me de el papel de fin de contrato, aunque difícil lo veo. En cuanto a lo del medio mes y la facturas, ¿lo dejo todo pagado aún a expensas de que no me devuelva la fianza? Muchísimas gracias, en serio, este tema me preocupa y me estás ayudando un montón

    • Respondido por: Marikiya
    • Hace 13 años
  • deaquiydealli

    casero/a

    Más a mi favor. Contrato a nombre del padre y lo firma el hijo??? Mmmm. exigirle que os de una copia de una autorización escrita o poderes notariales. Si no, creo que se podría considerar suplantación de identidad, por mucho que sean familiares.

    Hola, guardad esos recibos como si fuera la vida en ello. Con que ponga vuestros nombre, el concepto, la cantidad y la fecha y firme es suficiente, no hace falta que ponga DNI.

    EXIGIRLE el papel de fin de contrato. Si no, él no puede entrar en la casa porque el período de arrendamiento continúa y vosotras teneís contrato. Aquí hay un arma de doble filo, a vosotras os puede perjudicar iros sin firmar este papel, porque si conoce la ley luego puede demandaros diciendo que el arrendamiento continúa y demandaros por er resto de los meses que quedan hasta cumplir el año.  así que no dejeís de pedirlo.

    Si no llegaís a un acuerdo, dejarle caer lo de la autorización escrita y los poderes notariales y la suplantación de identidad, a ver qué dice.

  • Marikiya

    inquilino/a

    El contrato lo hace cada año. Esta firmado por él, aunque el propietario se ve que será el padre. Pone que es hasta septiembre, pero el decidió que se acababa el 15 del mes que viene para poder alquilarlo antes.

    Nos da recibos cada mes, pero de los de libreta, no indica nada más que nuestro nombre (sin apellidos, Dni...) y como concepto "el alquiler del mes", nada más.

    Las facturas vienen a nombre del propietario, y la pagamos en mano al banco.

    No tiene intención de firmarnos nada para acabar el contrato. Por lo tanto, ¿tendríamos que pagarle medio mes, las facturas al banco y encima renunciar a la fianza?

    Además, quiere que nos vayamos 15 días antes de lo acordado en un principio y que hagamos mudanza y pintemos entre examen y examen puesto que "así descansáis un ratillo y no os agobiáis tanto y yo puedo alquilarlo al día siguiente que os vayáis", esa es su respuesta

    • Respondido por: Marikiya
    • Hace 13 años
  • Marikiya

    inquilino/a

    El dinero se lo damos en mano al que se ve que es el hijo del propietario (al que nunca hemos visto) y que creo que es un anciano por la edad del hijo. Además, que aunque en el contrato ponga otro nombre lo firma el hijo.

    Nos da un recibo (de los de libreta) que solamente pone nuestro nombre (ni apellidos ni DNi ni nada) y como concepto "el alquiler del mes".

    Las facturas (luz y agua) están al nombre del propietario y vamos a ingresarlo al banco cuando nos llega.

    La verdad es que estoy bastante enfadada, si se que se va a quedar con la fianza porque nada de nada de papel de finalizar el contrato, y además pretende que le paguemos medio mes y que hagamos la fianza y limpiemos (y pintemos) en 2 días, sinceramente no se como lo voy a hacer. El hombre se excusaba en que así descansábamos entre examen y examen. Desde luego...

    Muchas gracias por vuestras respuestas, al menos me quedo más tranquila en que coincidamos en que es un impresentable.

    • Respondido por: Marikiya
    • Hace 13 años
  • deaquiydealli

    casero/a

    mi respuesta tardará un poquito en salir porque la están revisando, será debido a la parrafada que he metido.

    uso "residencial" significa que se destina a vivienda, sin que se puedan instalar negocios.. en ella. No tiene nada que ver para que esté declarado a hacienda o no.

  • deaquiydealli

    casero/a

    Es un contrato de vivienda habitual o de temporada? que en 6 años no haya pintado no es algo que tenga que hacer el propietario ya que habeís vivido vosotras en ese piso y se supone que eso corre de vuestra cuenta. Si ahora que os vais, la pintura está como sobada por el paso del tiempo, es lo normal, y que intente colaros la pintura me parece un abuso, no estoy nada de acuerdo con ello, no se lo permitaís. Otra cosa sería si tuviera marcas de bolígrafo, arañazos, algo que no pueda asociarse al uso normal de un piso.

    No entiendo muy bien lo del agua, luz... pero si os quedan 15 en el piso, no puede cortar los suministros, ya que podriaís denunciarle por coacciones.

    Limpiar el piso todo lo bien que podaís. Al finalizar el arrendamiento, si es de vivienda habitual, se firma un documento de fin de contrato y entrega de llaves en el que se especifíca todos los desperfectos, consumos pendientes que pueda haber... una vez firmado este papel, no se puede reclamar nada que no esté ahí reflejado, así que intentad que os firme ese papel diciendo que no queda nada pendiente.

    Teneís recibos de haber pagado el alquiler? Justificante del banco... si los teneís por ese lado no podrá haceros nada.

    En este punto no estoy muy segura, pero si en el contrato aparece otra persona como arrendatario, qué hace él cobrando las mensualidades? se las da a su legítimo dueño? (el que aparece como arrendatario) tiene él alguna autorización escrita de este arrendatario? tiene poderes notariales?

    Podeís jugar con eso para no permitir al arrendatario que abuse de vosotras.

    Creo que en caso de meteros a juicio, no estoy muy segura de que eso prosperase. Mucho chanchullo raro por parte del casero, a ver si va a salir él peor parado que vosotras.

  • Marikiya

    inquilino/a

    Acabo de ver en el Catastro que mi piso alquilado aparece con un uso "Residencial". Eso indica que no declara el alquiler, ¿verdad?

    • Respondido por: Marikiya
    • Hace 13 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    No accedáis a sus abusos, no os va a meter en juicios, no sufráis por eso,pero tampoco esperéis vuestra fianza.... ahora ya sabéis de que pie cojea. El día que se la disteis la consideró suya y no va a daros un dinero que considera que es suyo.