crisfun

inquilino/a

Mi casero me echa y se quiere quedar mi fianza

hola, mi casero ha decidido que para el mes de agosto el piso en que vivo debe estar vacío y me echa de él. me dice que se queda con la fianza como pago del mes de julio, pero yo me quiero ir ya porque he econtrado un piso para entrar en unos días. tiene derecho a quedarse mi fianza? no he avisado un mes antes pero es él quien me echa..

  • Preguntado por: crisfun
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (5)
Crazyh ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    A ver, ni tú te puedes ir cuando quieras ni él te puede echar cuando quiera.

    El contrato sólo se puede finalizar en su fecha. Si firmaste el 1/01/2010, tu contrato de 6 meses habría terminado el 31/06/2010. Al no decir nada al respecto, se prorroga por un año automáticamente, así pues, tendrías contrato del 1/07/2010 hasta el 31/06/2011. Para finalizarlo deberías avisarlo de forma fehaciente antes del 30/05/2011 y abandonarlo,como muy tarde, el 31/06/2011, cuando terminase tu prorroga.

    Si cualquiera de las dos partes quiere finalizar antes el contrato tiene que llegar a un acuerdo con la otra parte. Si no hay acuerdo entre las dos partes LOS  DOS estáis obligados a continuar con el contrato en vigor, y finalizarlo de la forma mencionada por tu parte, o de la misma forma ( avisando con 30 dias) por la parte arrendadora ( el italiano) a la finalización del 5º aniversario.

    En este caso el acuerdo parece claro. Tú te ofreces a abandonar la vivienda, pero un mes antes y con la devolución de la fianza. O si quiere la vivienda para agosto, que te devuelva la fianza. En caso de no llegar a un acuerdo DEBERÁS seguir en la vivienda, o te puede reclamar el resto de mensualidades que falten hasta la anualidad, quedándose la fianza mientras.

    Creo que está bastante claro y bien explicado

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • crisfun

    inquilino/a

    osea, que si es él quien quiere que el piso quede vacío antes de agosto, si yo quiero dejarlo libre en julio él no se puede quedar con mi fianza? o aunque sea porque él me lo exije tengo que comunicarlo fehacientemente?

    • Respondido por: crisfun
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    La nacionalidad del arrendador no es importante, pero si la situación de la vivienda para saber qué leyes se aplican. Suponiendo que esté en España se aplicará la LAU del 94, y suponiendo que es tu residencia habitual, tu contrato se renueva automáticamente por un año sin tener que hacer nada más. Si tu arrendador no conoce la ley eso no le exime de culpa. Así pues, una vez se terminó tu contrato de 6 meses, tu contrato se prorrogó por 12 meses más en las mismas condiciones, y una vez terminen esos 12 meses, por otros 12 meses. Así hasta el 5º año. Para rescindir el contrato durante esos 5 años el inquilino tiene que avisar de forma fehaciente ( burofax o carta notarial) del desistimiento de contrato, con un mínimo de 30 dias antes de la finalización de las mencionadas prorrogas. Así pues, no tiene base legal para echarle de la vivienda. Si quiere que la abandone antes de agosto deberá llegar a un acuerdo con usted, pudiendole pedir indemnización, los gastos de mudanza, el importe de gestión de una inmobiliaria para buscar otro piso de las mismas características, etc... o en caso contrario quedarse en la vivienda y disfrutar de ella hasta el 5º año. Es recomendable cambiar el bombín de la cerradura si no lo ha hecho ya, y en caso de que su "casero" entrase en la vivienda recuérdele que, en españa al menos, eso es un delito penal de allanamiento de morada y que en toda Europa se usa el sistema de información Schengen ( SIS) para la cooperación policial entre miembros asociados y las oficinas SIRENE de las policias de cada pais, pudiendo ser detenido en su país de origen.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • crisfun

    inquilino/a

    gracias!! mi contrato era de 6 meses, prorrogamos, y luego él dijo que mientras siguiéramos pagando que seguía adelante. así llevamos 3 años. ah y otra cosa, él vive en italia...

    • Respondido por: crisfun
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pues vamos bien. Tanto tú como el casero tenéis un contrato que hay que cumplir, y o llegáis a un acuerdo o no hay forma humana de que te eche del piso ( todo esto sin saber qué tipo de contrato tienes, ni cuando lo has firmado, ni mil detalles que deberías dar). Durante los 5 primeros años sólo el inquilino puede finalizar el contrato. Si a ti te interesa irte y al casero le interesa que te vayas, es cuestión de pactarlo. Si el casero quiere que te vayas y el contrato no está en su 5º cumpleaños, o en la finalización del mismo y hay una cláusula de necesidad, no puede echarte.

    Todo esto, repito, sin información esencial del contrato que no has dado.

    Léete esto:

    http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/contrato-alquiler-piso/

    • Respondido por: Crazyh