Núria Sala

casero/a

Cambio de nombre de un contrato de alquiler

Tengo un contrato de alquiler para uso distinto del de vivienda gravado por el IVA con fecha de contrato el 25/04/2014, tiene una duración de 5 años y el inquilino debe mantener el arriendo un plazo mínimo de 2 años.
El inquilino me pide un cambio de nombre, no quiere finalizar el contrato simplemente quiere realizar un cambio de nombre y de cuenta bancaria, pasaría a firmar su socio.
Como debemos actuar nosotros como parte arrendadora? Deberíamos redactar un nuevo contrato?
Muchas gracias.

  • Preguntado por: Núria Sala
  • Hace 9 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenos días, Lo que usted denomina "cambio de nombre" es una cesión del contrato de arrendamiento . En este sentido, habrá que analizar la regulación que se estableció en el contrato para estas cuestiones.

    En caso de que el contrato nada establezca, no necesitan pedir su autorización para realizar la cesión, pero sí que tienen que comunicársela, y Uds. tendrían derecho a incrementar la renta en un 20%.

    Si se hubiera regulado algo en el contrato, habrá que estar a lo dispuesto en el mismo. La cláusula de cesión es quizás una de las más relevantes en arrendamientos para uso distinto del de vivienda.

    Parece que no están Uds. acostumbrados a alquilar inmuebles, por lo que le aconsejaría que buscara un abogado especializado que les asesorara.

    Un saludo, www.desalvador.es
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Se puede hacer un anexo con cambio de titular, simplemente que tienen que firmar todas las partes, o bien una Novación de contrato.