moncor

inquilino/a

Barcelona. ¿Qué documentación he de pedir al inquilino. La fianza es obligatorio entregarla?

Estoy en trámite de alquilar un piso por 900 €, el contrato pensaba hacerlo yo y no tenía previsto entregar la fianza. Con la nueva ley para echar a los inquilinos que no pagan, ¿es obligatorio que el contrato esté hecho por gestoria y que se entregue la fianza?

  • Preguntado por: moncor
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
eduardo cid ha sido el primero en contestar
  • Muelles

    casero/a

    El contrato puede hacerlo cualquiera, incluso bastaría con un papel manuscrito firmado por ambas partes. Pero si quiere evitar futuros problemas y dormir tranquilo, le recomiendo que acuda a algún abogado experto en arrendamientos, quien por un módico precio le redactará un contrato ajustado a derecho y acorde con sus necesidades.

    En cuanto a depositar la fianza en el organismo correspondiente, siempre ha sido obligatorio, antes y después de la nueva ley de medidas de fomento del alquiler.

    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El experto ABOGADO de esta web, PHOLMO, te hará el contrato de arrendamiento personalizado y ONLINE por sólo 30 euros.

    Puedes acceder a el haciendo click en el segundo documento de cuerpo principal de esta página: http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/

    Hazlo así. Te merecerá la pena el gasto.

  • eduardo cid

    profesional

    Vas muy perdido. Yo de ti, viendo las dudas que tienes, ni se me ocurriría hacer las cosas sin ayuda profesional, de la misma forma que a mi no se me ocurriría arreglar un transformador. DE verdad te lo digo, lo de hacer tú el contrato es una locura. No creas que las cosas son tan sencillas. Yo cuando tengo un escape de agua en casa, llamo a un fontanero. Si me dedicara a hacer chapuzas, las consecuencias, seguro, serían fatales. Si no tienes formación jurídica específica, no te metas a hacer lo que no sabes.

    Por lo demás y de forma muy breve y clara: Sí es obligatorio entregar la fianza y depositarla en el organismo competente; y no, no es obligatorio que el contrato esté hecho por gestoría. Es más, una gestoría no tiene ni idea de contratos de arrendamiento. Ve a un despacho de abogados. Te cobrarán lo mismo y así de paso, te aseguras de que el contrato te lo haga un profesional cualificado. La gestoría sólo tiene modelos preimpresos de los que no se salen y además, su interés es cobrar la comisión, por lo que lo que diga o deje de decir el contrato es secundario. (con perdón de las gestorías, que de todo habrá seguro, pero mi experiencia al respecto es muy clara)