nat

casero/a

Alquilo mi piso por habitaciones a estudiantes, ¿puedo pedir un mes más de depósito si no presentan aval?
Si el inquilino es insolvente y pagará su padre, ¿pido la nómina del padre? ¿El contrato debe firmarlo el padre?

Lo mejor es pedir aval, pero si se niegan ¿les pido una mensualidad más como depósito?

¿Sirve de algo pedir la matrícula de la universidad?

gracias
  • Preguntado por: nat
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
Antonio Postigo ha sido el primero en contestar
nat ha sido elegida Mejor Respuesta
  • nat

    casero/a

    Muchas gracias. ¿Dónde puedo encontrar un modelo de contrato para alquiler de habitaciones en piso compartido?
    • Respondido por: nat
    • Hace 15 años
  • Antonio Postigo

    profesional

    Al arrendar tu propiedad lo prudente es hacerlo a nombre del estudiante y con el aval de su padre.

    También puedes hacer el contrato directamente con su padre.

    En cuanto al aval, es tener tranquilidad en el cobro, pero si tienes una negativa generalizada .... entonces lo mejor es analizar bien la capacidad de pago del inquilino.

    El inquilino es el obligado al pago, el avalista es quien tendrá que pagar en su nombre si incumple sus obligaciones. El aval puede ser de cualquiera que te de confianza, el banco es quien menos riesgos te supone, pero también sirve el aval personal de persona que inspire seguridad en el cobro.

    Se trata de ver la capacidad económica de quien tenga que pagar su renta y de quien le avale. De nada te serviría arrendar a alguien que te aporte un avalista sin solvencia suficiente.

    Entiendo que tu contrato es para uso distinto a la vivienda habitual, en ese caso no hay limitación en pedir un mes de depósito, sino que puedes pedir un depósito superior y/o garantías adiconales. Otra cosa es que estén dispuestos a darlas.

    En cualquier caso deja muy claro en el contrato que es un alquiler de temporada, y la razón del alquiler ... que en este caso es el de residir durante un curso universitario.

    Resérvate el derecho de arrendar las habitaciones disponibles a terceras personas, y establece unas normas de convivencia claras. Sobre todo en lo que hace referencia al uso compartido de habitaciones comunes, caso de la cocina o baños, por ejemplo.

    Otra cosa que puedes hacer, y quizás te resulte de provecho, es contactar con la universidad de tu zona, y comentar con ellos si tienen algún programa de alojamiento para estudiantes. Además de ver los precios, puedes ver condiciones, oferta disponible, etc.

    Un saludo.