vivians

inquilino/a

¿Puede el arrendador subir el arriendo del inmueble de un mes a otro en un 20%?

  • Preguntado por: vivians
  • Hace 12 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (10)
Mari Lolis ha sido el primero en contestar
Oscar Aparisi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • carlos ramon aguado

    inquilino/a

    yo le denunciaria a consumo o al juzgado y sea la justicia quien tome cartas en el asunto

  • Albert Fetscher

    Albert Fetscher

    profesional

    No puede subirlo de un mes a otro. Pero debe tener en cuenta cuál es el argumento para este aumento que parece abusivo.

  • Mosita

    inquilino/a

    Vivians, por experiencia propia te cuento.

    Como bien te han dicho puede subirte el ipc correspondiente cada año, cuando se cumple cada anualidad de contrato, pero ni de lejos sería un 20%. Este dato lo encontrarás en la página del instituto nacional de estadística.

    Para subirte ese ipc debe enviarte algun escrito comentando su intención de incrementar la renta en función del ipc (y enlazar con la página del INE dónde se detalla o señalarlo claramente)

    Además, es importante que sepas que no puede reclamarte mensualidades anteriores. Es decir, si el año pasado se le olvidó comunicártelo no puede reclamarte que le pagues esos atrasos. Si puede cobrar pero a partir del momento en que comunica la subida.

    • Respondido por: Mosita
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Aplicando el ipc es imposible que en dos años se pueda producir un incremento del alquiler del 20%.

    le sugiero la lectura de mi bloghttp://www.pedrohernandezabogado.com/y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd. ,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • M ANGELES MARTIN

    inquilino/a

    Mi contrato es de 5 años y me a subidocom 13 creo ,Voy a hacer 2 años en junio y me a reclamado  lo de año pasado.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

  • Pilar Abad Hola ,No se qué tipo de profesional eres, pero asegurar :
  •  "si es un alquiler de muchos años y no ha actualizado nunca el IPC, puede llevar un incremento acumulado del 20%, y tendría derecho a aplicarlo, porque la falta de comunicación de la subida, no supone la renuncia"

    Para poder incrementar el IPC deberá comunicarlo fehaciente mente y nunca con carácter retroactivo (cambia tu avatar)

  • Pilar Abad

    profesional

    Hombre,  si es un alquiler de muchos años y no ha actualizado nunca el IPC, puede llevar un incremento acumulado del 20%, y tendría derecho a aplicarlo, porque la falta de comunicación d ela subida, no supone la renuncia.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Antes de responder a esta pregunta sería necesario saber si es un contrato de renta antigua o el contrato es posterior a 1994.

    También sería necesario saber si es contrato de habitación o de vivienda. Y si es de vivienda cuanto tiempo llevan en el inmueble.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    No.

    Durante los 5 años de alquiler solo se podrá subir el incremento del ioc anual, y te lo tienen que comunicar por escrito.

    saludos

    oscar

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    No, jamás.

    Las únicas subidas que te puede aplicar son las del ipc y sólo y cuando sea la anualidad del contrato y te lo haya comunicado por escrito.

  • Otras preguntas en la misma categoría: