Ivan Tejeda

casero/a

¿Cómo se hace un alquiler a corto plazo?
Hola, he recbido peticiones de algunos posibles inquilinos para alquilar mi piso por dos, tres meses.

Sin embargo he sido aconsejado no hacerlo, pues la ley de arrendamientos no cubre ese tipo de contratos y pasado ese tiempo el inquilino podria optar por quedarse. ¿Es eso cierto?

Por otro lado, una de estos potenciales inquilinos requieren servicios de agua, luz, gas y otros como internet. Al ser a corto plazo, sera poco probable que quiera darse de alta del servicio de intenet (el resto de servicios estan funcionando, pero he sido aconsejado de poner el contrato a nombre del inquilino). ¿CuÁl es la practica en estos casos?

Muchas gracias por adelantado.

Saludos.
  • Preguntado por: Ivan Tejeda
  • Hace 15 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
Roberto ha sido el primero en contestar
  • Roberto

    casero/a

    La Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 sí que cubre los arrendamientos de temporada que sería tu caso, pero debes especificar en el contrato que se trata de un arrendamiento distinto del de vivienda y las razones (vacaciones, trabajo, estudios ...).

    Así se explica en el artículo 3 de la LAU de 1994:
    "Artículo 3. Arrendamiento para uso distinto del de vivienda.

    1. Se considera arrendamiento para uso distinto del de vivienda, aquel arrendamiento que recayendo sobre una edificación tenga como destino primordial uno distinto del establecido en el artículo anterior.

    2. En especial, tendrán esta consideración los arrendamientos de fincas urbanas celebrados por temporada, sea ésta de verano o cualquier otra, y los celebrados para ejercerse en la finca una actividad industrial, comercial, artesanal, profesional,
    recreativa, asistencial, cultural o docente, cualquiera que sean las personas que los celebren."

    Al tratarse de un alquiler de tres meses es lógico que el inquilino pida que los suministros de agua, luz y gas estén incluídos en el precio del alquiler. Lo que debes hacer es un cálculo de a cuánto podrán ascender y sumarlo al alquiler de la vivienda. Podrías incluir una cláusula en el contrato en la que se especificase que si el coste de estos suministros es superior a X euros, se cobrará la cantidad que se sobrepase cuando finalice el alquiler, de esa forma te aseguras que no van a consumir cantidades elevadas de suministros. Respecto al Internet, te aconsejaría que eso lo gestione el mismo inquilino como crea conveniente.
    • Respondido por: Roberto