Cristina Cabrer Davidsson

casero/a

Alquiler casita de invitados
¡Hola! Soy propietaria de una casa que alquilo por larga temporada. Esta casa (planta baja) dispone de una casita de invitados independiente (está comunicada con el jardín de la casa grande a través de una puerta, que está cerrada). El inquilino de la casa "grande" no tiene acceso a la casa de invitados y viceversa. Ambas tienen accesos separados desde la calle.  La casa de invitados dispone de una habitación, cocina, un baño y una terracita (todo pequeño) Mi dudas son Si quiero alquilar esta casa de invitados (también por larga temporada) ¿debo hacer el contrato como si se tratase del contrato de alquiler de una habitación? ¿o hay otro tipo de contrato? Me imagino que otro contrato de alquiler "normal" no puedo hacer, ya que la casa principal ya tiene inquilino... A la hora de hacer la declaración de la renta, ¿sumo los dos importes y los declaro como un alquiler?¿ O debo hacerlo de otra manera?  Gracias
  • Preguntado por: Cristina Cabrer Davidsson
  • Hace 5 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Cristina Cabrer Davidsson

    casero/a

    Mil gracias, Amparo
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Puede hacerlo como arrendamiento de vivienda describiendo que alquila
     tal y tal pieza del total del inmueble... incluso incluyendo un plano
    en el contrato de arrendamiento.
    Deje muy claro qué parte de la factura de suministros pagará cada uno de los dos espacios. Puede por ejemplo condicionarlo al número de arrendatarios (por si alguno de los inquilinos se trae a su pareja más adelante)  en el agua, y en la electricidad por porcentaje de espacio.

    Si se trata de una referencia catastral, debe declarar la suma de ambas rentas  .
     Tómese su tiempo en seleccionar bien a los inquilinos.

    Saludos