Marta CA

casero/a

Alquilaré mi piso con contrato a un chico que no lo declarará, ¿me lo puedo desgravar yo en mi declaración de la renta?
.
  • Preguntado por: Marta CA
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (3)
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Por todos los salarios y beneficios que tenemos, debemos pagar una parte al Estado. Hay una parte que nos la descuentan directamente de la nómina, directamente de los intereses del banco, etc.

    La declaración de la Renta, es para declarar lo que ganamos, lo que gastamos y ver si tenemos que pagar más impuestos de los que ya hemos pagado a lo largo del año.

    Cuando tu declaras que tienes el piso alquilado, tus ingresos suben, por lo que es fácil que tengas que pagar más impuestos.

    Ahora bien, si tus inquilinos tienen entre 18 y 35 años te desgravas el 50% del alquiler. Y si además ellos ganan menos del IPREM (en el 2007 se fijó en 5.864,18 €), tienes derecho a desgravarte el 100% del alquiler.

    Si ellos lo declaran es más que aconsejable que lo declares tú también, porque es muy probable que te pillen. Si no lo declaran ellos, pues, bueno..., hay gente que lo hace para dormir más tranquilo, hay gente que no lo hace para intentar ahorrarse un dinero... Eso ya depende de cada uno...

    (perdona si la explicación es demasiado básica, pero hay bastante gente que estos conceptos no los tiene muy claros)
  • proelite

    profesional

    Si tu piso no está a tu nombre ni al de ningún familiar tuyo directo sí.
    • Respondido por: proelite
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El alquiler no desgrava a los arrendadores.

    Los arrendadores declaran rendimientos del capital inmobiliario los cuales pueden ser deducible hasta en un 100% pero arrendar una vivienda...no desgrava al propietario.